Investigaciones psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I
PROF. MARIA E. LORENZO
PEDRO A. BRITO PONCE

INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS

• Nombre de investigación: Tratamiento de la cognición-metacognición en un contexto pluricultural.
• Realizado por: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Institutos de Estudios Ceutíes, Universidad de Granada, España.
• Tipo deinvestigación: Experimental
• Método utilizado: Método científico, Métodos psicofisiologicos, Obtención de datos y métodos de autoinforme.
Resumen: Este trabajo pretende analizar los niveles y efectos de la cognición-metacognición en el rendimiento académico de la población escolar en el contexto educativo pluricultural de la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como los efectos producidos con laaplicación de un programa de intervención para el desarrollo de las cognición-metacognición, como tratamiento experimental.
Este trabajo pretende analizar los niveles y efectos de la cognición-metacognición en el rendimiento académico de la población escolar en el contexto educativo pluricultural de la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como los efectos producidos con la aplicación de un programa deintervención para el desarrollo de las cognición-metacognición, como tratamiento experimental.
Los resultados encontrados van en la siguiente línea:
En general, la cognición-metacognición de los alumnos del contexto educativo pluricultural de Ceuta afectan a su rendimiento académico, difiriendo en función de su cultura y siendo mejorables con el programa de intervención adecuado.
Además, se ponede manifiesto que en el pretest sólo se aprecian diferencias estadísticamente significativas por cursos, a favor de los sextos de Educación Primaria ("uso de estrategias cognitivas", "autorregulación", "persona" y "tarea") y cuartos ("estrategias" y "rendimiento académico"), por sexos no se hallaron diferencias significativas y por culturas tan sólo en las variables "persona", "estrategia" y"rendimiento académico", y que las variables "curso", "cultura", "estrategia", "persona", "uso de estrategias cognitivas" y "tarea" predecían el rendimiento académico.
Mientras que en el postest, en general, mejoran significativamente los alumnos(as= de los grupos experimentales, prácticamente en todas las variables; aunque, si bien se reducen las diferencias en "rendimiento académico" entrecristianos y musulmanes, de forma estadísticamente no significativa, mostrándose como sus predictoras tan sólo las variables: "estrategia", "tarea" y "autorregulación", lo que hace pensar en la idoneidad de la aplicación en las aulas de programas de intervención específicos en las variables tratadas.

• Nombre de investigación: Desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 4 años: El paso a los procesosmorfológicos.
• Realizado por: Adriana Álvarez y otros.
• Tipo de investigación: Experimental y de Observación.
• Método utilizado: Método científico, Obtención de datos, Metodos autoinforme y Métodos psicofisiologicos.

Resumen: Antes de proceder a la discusión de los resultados, debemos señalar que acordamos con autores como Foster (1990) en que los datos de producciónsolamente reflejan la competencia en una ficción de un hablante – oyente ideal, y que esta abstracción no debe cegarnos a la variación individual entre niños que resulta en variaciones en el proceso de adquisición. Es decir, los niños no pasan por exactamente los mismos estadios de adquisición exactamente al mismo tiempo.

Sin embargo, de los datos aportados por nuestro estudio, surge una serie deobservaciones que nos permitirían establecer cuáles son las estrategias que emplean los niños de 3 a 4 años al momento de designar objetos.

Hemos visto que los niños tienden a emplear palabras ya existentes en un alto porcentaje, sean éstas apropiadas para indicar la función del instrumento o no. El uso de esta estrategia podría ser interpretado como una solución lingüística simple y correcta...
tracking img