Investigaciones Sobre El Bullying

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Investigaciones sobre el Bullying

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamenteen el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática,en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. [José Sanmartín, "Violencia y acoso escolar", pág. 13.]

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya seaesta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en suvida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Es un comportamiento agresivo que implicatres aspectos: desbalance de poder, que seejerce en forma intimidatoria al más débil, porlo tanto, escogido y no al azar, con laintenciónpremeditada de causar daño, y que es repetidoen el tiempo.

El tipo de bullying puede ser directo, ya seafísico o verbal, o de gestos no verbales. Puedeser indirecto o relacional (daño a una relaciónsocial), mediante la exclusión social, e1 espar-cir rumores, o hacer que sea otro el que inti-mide a la víctima. [Olweus D: Bullying at school: What we know andwhat we can do. Blackwell Publishing,1993].

Existen más definiciones de distintos autores sobre el vocablo bullying. Aquí se presentan algunas definiciones que presenta un artículo sobre el bullying y otras formas de violencia adolescente :
Una de las formas de violencia/delito que más repercusión está teniendo actualmente sobre las personas en edad escolar es el bullying. Se trata de un anglicismo que se podría traducir como“matonismo” (bully significa matón y, to bully, significa intimidar con gritos y amenazas y maltratar
a los débiles). Oñate y Piñuel, entienden que el bullying se refiere sólo al maltrato físico y que éste constituye sólo una parte del total de conductas de hostigamiento y acoso que sufren los escolares, por eso prefieren usar el término mobbing, normalmente reservado para el acoso laboral, pero lotraducen en este ámbito como acoso escolar y lo definen como “un continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo, amenazarlo y que atentan contra la dignidad del niño”. De hecho, no son pocos los autores que incluyen al bullying dentro de campo semántico del Acoso.

Porsu parte, Díaz-Aguado considera el bullying como una forma de violencia entre iguales que tiene las siguientes características: “1) suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento sistemático, insultos); 2) tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo; 3) supone un abuso de poder, al estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre el Bullying
  • ALGO SOBRE EL BULLYING
  • Bullying (bases para investigarlo)
  • Investigaciones sobre las costumbres de los jovenes
  • investigaciones sobre diabetes
  • Reflexiones Sobre Investigar
  • Trabajo investigativo sobre la homofobia
  • Investigaciones sobre la cultura de la violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS