INVESTIGACIONES YAJAIRA

Páginas: 18 (4475 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
El Registro Contable:
El registro contable es el elemento físico en el cual se conservan los datos relacionados con las operaciones de la empresa. Los registros contables son denominados “libros de comercio” y el Código de Comercio se refiere a ellos con esta última denominación.
Si bien el Código exige la presentación de libros de comercio encuadernados, en la práctica,  el uso de lascomputadoras dio paso a los libros de hojas movibles. A su vez el aumento de las operaciones para registrar dio lugar a la microfilmación de las registraciones.
 Los  asientos contables son cada una de las anotaciones o registros que se realizan en un Libro de Contabilidad con la finalidad de registrar un movimiento comercial o económico del patrimonio de una empresa.

Definición de registro contable

Esla afectación o asiento que se realiza en los libros de contabilidad de un ente económico, con objeto de proporcionar los elementos necesarios para elaborar la información financiera del mismo.
Yahoo Mejor respuesta:  registro contable es cuando acentamos,(escribimos) en una planilla,( libro diario,mayor,de balance) esos numeros que utilizamos para comprar vender y ese tipo de actividades 
es donderegistramos,donde queda acentado la actividad economica de la empresa 
Es un libro o soporte donde se anotan las partidas que componen una contabilidad.


Libro Diario: Registro cronológico de las operaciones contables que muestra los nombres de las cuentas, los cargos y abonos que en ellas se realizan, así como cualquier información complementaria que se considere útil para apoyar la correctaaplicación contable de las operaciones realizadas. También es conocido como “libro de primera anotación”. En él se asienta por primera partida el resultado del inventario con el que cuenta la entidad al inicio de sus operaciones. De este libro se toman los datos para su traspaso al libro mayor.
Libro Mayor: El libro más importante en cualquier contabilidad, en el que se registran cuentasindividuales o colectivas de los bienes materiales, derechos

Balanza de Comprobación: Es una lista de todos los saldos deudores y acreedores de todas las cuentas del mayor para comprobar la igualdad, sumándolos en columnas separadas; esto así a consecuencia de que la contabilidad a base de partida doble deriva su nombre del hecho de que el registro de toda operación requiere el asiento de débitos y créditosde una operación que suman igual importe, resulta obvio que el total de débitos de todas las cuentas debe ser igual al total de los créditos.
La balanza de comprobación sirve para localizar errores dentro de un período identificado de tiempo y facilita el encontrarlos en detalle y corregirlos. Es una lista muy conveniente de los saldos de las cuentas que serán empleados en la preparación de losEstados Financieros.
Es útil para comprobar la exactitud matemática del mayor y proporcionar al contador información para preparar los Estados Financieros periódicos, ya que le es mucho más sencillo utilizar los datos de la Balanza que tomándolos directamente del mayor.







Registros contables

Toda operación que afecte o pueda afectar, transformar o modificar el patrimonio, se registrará enContabilidad en su correspondiente cuenta. Suponen el intercambio de valores entre un mínimo de dos unidades económicas. La contabilidad registrará TODO lo que afecte o pueda afectar al patrimonio

Cuenta

Unidad básica de la contabilidad. Tiene como principal objeto controlar las operaciones realizadas por el titular de la misma.
Las cuentas se dividen en dos grandes grupos:

• Reales

• Nominales ode resultados

Cuentas reales

Son aquellas que representan Bienes, Derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio (ej: Maquinaria, Caja, Cuentas por cobrar, Mercancías, efectos a pagar, etc.)

Cuentas nominales o de resultados

Son las que indican los egresos e ingresos de la empresa. Es decir, las que controlan los gastos y beneficios (pérdidas y ganancias) y determinan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yajaira
  • Yajaira 06
  • Yajaira Lopez
  • fase II ASPECTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS yajaira yajaira
  • YAJAIRA
  • Investigaciones
  • Investigador
  • Investigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS