Investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se define a la educación básica como un nivel o etapa del sistema educativo que incluye la educación inicial, la educación primaria y el primer ciclo de la educación secundaria.Promueve el derecho auna educación que posibilite tanto aprendizajes significativos como la participación social y laboral.
Consecuentemente con su perspectiva de ver a la educación como un proceso permanente –un"pasaporte a la vida"- el Informe Delors establece que "esa educación básica deberá abarcar todos los elementos del saber necesarios para acceder eventualmente a otros niveles de formación (...) deberáademás, y sobre todo, dar a cada persona los medios de modelar libremente su vida y participar en la evoluciónde la sociedad". El mismo espíritu, surge de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos,celebrada en Jomtien en 1990, deseando dar a la noción de educación fundamental, la acepción más amplia posible "incluyendo un conjunto de conocimientos y técnicas indispensables desde el punto devista del desarrollo humano. Debería comprender en particular la educación relativa al medio ambiente, la salud y la nutrición"
En la actualidad existe acuerdo acerca de que se aspira a launiversalización de la educación básica "para todos", incluyendo a niñas y niños, personas jóvenes y adultas y a las modalidades educativas formales y no formales.
Así se manifiesta la "Declaración Mundial deEducación para todos" sobre educación básica y sobre las necesidades básicas del aprendizaje:
"Cada persona -niño, joven o adulto- deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidadeseducativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje. Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral,el cálculo, la solución de problemas) como los contenidos básicos del aprendizaje (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir,...
tracking img