Investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema

Las catástrofes naturales siempre han acompañado, la vida del ser humano, pero los historiadores sólo se han ocupado del impacto inmediato de un desastre natural, quedando de lado su influencia a mediano y largo plazo. Los terremotos, constituyen un tema especial dentro del estudio del impacto de estos eventos, porque no sólo destruyen obras de infraestructura,sino que además modifican las actividades agropecuarias, que permiten sostener la vida urbana. Así, los terremotos, alteran la vida cotidiana y modifican la evolución de los núcleos urbanos. Los terremotos han causado, y causan junto a tsunamis y erupciones volcánicas, las catástrofes naturales de mayor proporción que ha conocido la humanidad. Se ha tratado de darles explicación divina osobrenatural aunque ya los filósofos griegos en la Antigüedad procuraron darles una explicación lógica. Los sismos son, entre otras cosas, uno de los temores más profundos del hombre desde tiempos inmemoriales; conocemos qué son los sismos y cómo se producen; sabemos como cambian la vida de las personas.

Los venezolanos sin duda alguna, hemos sufrido algunos sismos de gran magnitud que, dejansiempre altos porcentajes en pérdidas humanas y sin duda muchas inquietudes en el corazón de muchos. ¿Estamos realmente preparados para enfrentar una catástrofe de la magnitud de un sismo a gran escala? ¿Cómo afectaría ésto nuestras comunidades? ¿Por qué tantas perdidas de seres humanos? ¿Sería posible evitar tantos daños materiales y humanos?
Sin duda alguna, es menester darnos a la tarea de crearun sistema o método que permita a los venezolanos manejar este tipo de emergencia. La falta de preparación ante una contingencia de las características de un terremoto nos hace vulnerables e impotentes ante un planeta tierra que está en constante transformación y movimiento. Definitivamente, el conocer mejor la causas y las consecuencias de los destrozos ocasionados por estás catástrofes, nosdaría un pie de apoyo para disminuir de manera significativa las pérdidas humanas desencadenadas por ellas.

Justificación del problema

Nosotros los venezolanos estamos en un “suelo” privilegiado según la situación geográfica y astronómica de nuestro país; poseemos una gran variedad de regiones climáticas, que se podrían aprovechar en el enriquecimiento de nuestro turismo; un suelo rico, enel cual prosperaría cualquier cultivo, ya sea de siembra o cría. Sin embargo, por cuestiones de descuido y falta de conciencia, o tal vez consecuencia de la pasividad ante la nobleza de la naturaleza en nuestro entorno, estamos acostumbrados a darle poco valor a nuestros recursos, sobre todo al más importante de ellos, la vida. Ya sea por ignorancia o por descuido, no nos hemos educado paramantenernos con vida en medio de un desastre natural de gran envergadura, como lo es un terremoto. Para todos es sabido que la tierra que pisamos no es “tierra firme”, de hecho, la litosfera está sujeta a movimientos, más o menos intensos, que se producen con relativa frecuencia; estos movimientos son los que denominamos sismos. Por ende, un sismo de gran magnitud puede ocurrir en cualquier momento y, apesar de los avances científicos que nos permiten explicar, medir y registrar lo que ocurre antes, durante y después de un terremoto; estamos muy lejos de predecir en que momento ocurrirá una catástrofe de esta índole. Es muy probable, y la experiencia nos lo dice, que si en este momento ocurriera un terremoto en nuestra ciudad Caracas, ésta sería desbordada por el pánico, y gran parte de sucapital humano se perdería como consecuencia del desconocimiento de las actitudes adecuadas ante una emergencia de este tipo. En Venezuela tenemos regiones de alto riesgo sísmico, como lo son la extensión de los Andes y la Cordillera de la Costa, que justamente coincide con las áreas de mayor densidad de población y desarrollo urbano e industrial. En todo este gran arco, la sismicidad es sumamente...
tracking img