Investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE DERECHO

ELABORADO POR:
Gema Ninoska Castillo Zamora.
Jean Franco Pravia Sotomayor.
María Eugenia Contreras Ramos.
William Morales Gonzales.
DOCENTE:
Cristiam Robleto.
Carrera:
Contaduría Pública y Auditoría.
Fecha:
25 de febrero de 2011.


GUÍA DE ESTUDIO.

1) Desarrolle su propio concepto de Derecho tomando en cuenta los conceptos descritos en el texto.
ElDerecho no es más que un conjunto de reglas, disposiciones legales, políticas, sociales y económicas que regulan la conducta de las personas; a la vez son disposiciones dictadas por el Estado para que se cumplan en un determinado territorio.

3) Desarrolle un mapa conceptual en el que se describen los elementos señalados por el profesor Álvarez en su definición de Derecho.

Se refierea dos caracteres
Regula
Compuesto por:
Se revela:

8) ¿Qué papel ocupa actualmente el Derecho natural?
El Derecho natural ocupa un papel significativo en la sociedad pues son el conjunto de principios morales previos a cualquier autoridad, los cuales se rigen en cualquier lugar y momento dentro de los parámetros de justicia o virtud personal.
9) ¿Cuál es larelación existente entre Derecho objetivo y Derecho subjetivo?
El Derecho objetivo se relaciona con el Derecho como norma y ordenamiento Jurídico, donde rige a un país con leyes y decretos, analizando al Derecho subjetivo se concluye que este atribuye a los individuos determinados poderes, potestades y facultades que nos permiten como individuos hacer o exigir algo.

En este sentido, hablar delDerecho subjetivo, es hablar del reconocimiento que hace el Derecho objetivo a todos los Derechos que como individuos tenemos, por ejemplo: el Derecho a la vida, a la libertad a la expresión y el Derecho a exigir el cumplimiento de pago.
10) ¿Son sinónimos los conceptos de Derecho positivo y derecho vigente?
Analicemos brevemente el siguiente ejemplo ” NO TODO DERECHO POSITIVO ES VIGENTE”tomando en consideración el código de instrucción criminal , la cual ha sido derogado por el nuevo código procesal penal , ambos son positivos ,pero solo uno de ellos se encuentran en vigencia , mediante la explicación expuesta anteriormente no queda duda que estos no son sinónimos en cuanto a conceptos.

11) Justifique la siguiente expresión: “El Derecho público y el Derecho privado seconfiguran como las dos cars de la moneda, el Derecho”

Partamos del interés del Derecho publico el cual se dirige a servir por los intereses colectivos o de la cosa pública, por otra parte el Derecho privado se orienta a regular los intereses privados, podemos observar entonces la distinción entre Derecho público Y Derecho privado ¿porque entonces ambos se configuran como las dos caras de una mismamoneda? por el simple hecho que los dos se enmarcan en función de una u otra área del Derecho.

12) ¿Qué diferencia el Derecho sustantivo del Derecho procesal?
Por Derecho sustantivo debemos entender las normas tanto públicas como privadas que reconocen de manera general derechos, deberes y obligaciones de los individuos, mientras el Derecho procesal son todas las normas de las cuales elDerecho sustantivo hace uso para establecer procedimiento recursos y medios.

13) ¿Qué finalidad persigue el denominado Derecho social?
Cabe mencionar que en esta área se agrupa el Derecho público, el Derecho a la seguridad social, el Derecho a la familia, el Derecho de Migrante y el Derecho laboral, que tos en conjunto tienen como finalidad brindar seguridad y eficacia a todos por igual.16) Indique el método a través del cual se resuelven las lagunas jurídicas.
El método para resolver las lagunas jurídicas es a través de la integración. Se puede hablar de auto integración y de heterointegración. El primero de los casos se refiere a buscar una solución a la regulación no prevista y el segundo implica tomar en cuenta fuentes distintas a las fuentes dominantes pero del propio...
tracking img