Investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano es el conjunto de partes materiales que componen nuestro organismo.

Podemos dividir de forma sencilla nuestro cuerpo en: cabeza, tronco y extremidades. Así podríamos dividir de forma sencilla nuestro cuerpo. Ahora bien, si lo que queremos es profundizar en las funciones que desarrolla deberemos optar por otro tipo de clasificación. Utilizaremos la quedivide el cuerpo para su estudio en diferentes órganos, aparatos y sistemas. Así, diremos que, el funcionamiento del cuerpo humano se basa en los sistemas que lo componen.


a) Sistema Esquelético

El esqueleto hace referencia a todas las estructuras rígidas o semirígidas que sirven de soporte a los tejidos blandos del cuerpo de un animal (incluido el hombre) y proporcionan apoyo para laacción muscular.

El esqueleto humano está formado por más de 200 huesos que se unen entre sí en las articulaciones por bandas de tejido conjuntivo resistente y poco elástico denominadas ligamentos o tendones. Podemos dividirlos en tres grupos según su forma: cortos, largos y planos.

Las distintas partes del cuerpo varían mucho en su grado de movilidad: por ejemplo, el brazo a la altura delhombro se mueve libremente, mientras que la articulación de la rodilla, se reduce a un movimiento de bisagra. Por otro lado tenemos que los movimientos de cada vértebra son muy limitados y los huesos que forman el cráneo son inmóviles.

Como veremos más adelante, los movimientos de los huesos del esqueleto se llevan a cabo gracias a las contracciones de los músculos esqueléticos que se unen a loshuesos a través de tendones. Estas contracciones musculares están controladas por otro sistema, el sistema nervioso. A la unión del sistema esquelético y muscular le llamaremos sistema locomotor.


b) Sistema Muscular

El músculo es el tejido u órgano del cuerpo animal (y humano), caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. Así pues,el sistema muscular es el encargado de hacer posible el movimiento del cuerpo.
La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas. Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de miofilamentos. Estos miofilamentos, a través de unos procesos químicos serán los que produzcan la contracción necesaria para quese produzca el movimiento. Observa el dibujo:

Existen tres tipos de tejido muscular: liso, esquelético y cardiaco. Además también podemos dividir la musculatura en fásica (de acción), y tónica (de mantenimiento). O bien clasificándolos según su acción con respecto a una articulación: flexores (si cierran la articulación) y extensores (si la abren).

Hablando del sistema muscular y conrespecto al esquelético podemos decir que el primero recoge los componentes activos del movimiento, mientras que el segundo recoge los pasivos.


c) Sistema Respiratorio

La respiración es el proceso fisiológico por el cual los organismos vivos toman oxígeno del medio circundante y desprenden dióxido de carbono. Es el sistema encargado, por tanto, del suministro de oxígeno y de la eliminacióndel dióxido de carbono.

La respiración se efectúa gracias a la expansión y contracción de los pulmones; el proceso y la frecuencia a la que sucede están controlados por un centro nervioso cerebral.

En los pulmones el oxígeno penetra en los capilares, donde se combina con la hemoglobina contenida en los hematíes o glóbulos rojos y es transportado a los tejidos. Al mismo tiempo, el dióxido decarbono, que pasa a la sangre en su recorrido por los tejidos, se difunde desde los capilares hacia el aire contenido en los pulmones. Observa el dibujo:


La inhalación introduce en los pulmones aire con una concentración elevada de oxígeno y baja en dióxido de carbono; el aire espirado que procede de los pulmones tiene una concentración elevada de dióxido de carbono y baja en oxígeno....
tracking img