Investigaciones

Páginas: 38 (9272 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
ACTITUDES HACIA LA ESTADISTICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Assumpta Estrada Roca
Universitat de Lleida Departament de Matemàtica
Facultat de Ciències de l'Educació
Complex de la Caparrella, s/n. 25192 Lleida España
E-mail: aestrada@matematica.udl.es

1. INTRODUCCIÓN

No cabe duda de que la influencia de la Estadística y la Probabilidad en la concepción del mundo actual ha sido yes enorme. Con la simple lectura del periódico, nos damos cuenta de que hacen falta unos conocimientos elementales para entender el significado de estadísticas de consumo, de nivel de vida, de previsiones electorales, económicas, etc. Además, desde varias áreas académicas, se aprecia la necesidad de una cierta formación en Estadística aplicada, tanto por su carácter multidisciplinar (cienciassociales, naturales...), como por ser un instrumento de análisis para el propio trabajo del alumno que de una u otra forma, se enfrenta a series de datos o conjuntos de mediciones, a partir de las cuales desea obtener información válida y fiable.Por todo ello, podríamos decir pues, que hay razones socioculturales y educativas suficientes, para tratar en la enseñanza obligatoria estos temas y asíqueda reflejado en los programas oficiales de nuestro país.
Pero tal como señala Batanero (1999), al ser la Estadística una ciencia que cambia rápidamente, lo importante no son solamente los contenidos específicos sino el tratar de desarrollar en nuestros alumnos una actitud favorable, unas formas de razonamiento y un interés por completar posteriormente su aprendizaje.
En esta concepción,que comparto plenamente, la educación estadística no es una transmisión de conocimiento, sino la que asegura unas condiciones óptimas para que los alumnos desarrollen sus potencialidades y capacidades cognitivas, afectivas, sociales y de aprendizaje y esto supone, un intento de romper con la práctica habitual de dar excesiva importancia a los conceptos. En función de los objetivos, se pretende queun mismo contenido se aborde desde la perspectiva conceptual, procedimental y actitudinal.
Las actitudes no constituyen una disciplina separada, sino que son parte integrante de todas las materias de aprendizaje y ocupan un lugar central en el acto educativo, guiando el proceso perceptivo y cognitivo que comporta el aprendizaje de cualquier contenido educativo, en nuestro caso la Estadística.2. NATURALEZA DE LAS ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA

Las actitudes hacia la Estadística resultan difíciles de definir y no se puede afirmar una unanimidad respecto al significado del término actitud. Lo que se encuentra son distintas descripciones de este fenómeno que varían en función del pensamiento y contexto de cada investigador. La explicación a este hecho se basa en que lasactitudes no constituyen ninguna entidad observable sino que son construcciones teóricas que se infieren de ciertos comportamientos externos, generalmente verbales. En Auzmendi (1992, p.16) encontramos algunas de sus definiciones clásicas. Estas son las siguientes:
Allport (1935, p. 81) concibe las actitudes como, "un estado mental y nervioso de disposición, adquirido a través de la experiencia,que ejerce una influencia directiva o dinámica sobre las respuestas del individuo". Esta definición pone el acento en que las actitudes son disposiciones de comportamiento, por tanto, no conductas actuales y, además, predisposiciones habituales que tienen un fundamento fisiológico en conexiones nerviosas determinadas y que se adquieren por la experiencia.
Newcomb, Turner y Converse (1965,p.40) consideran las actitudes como "un estado de prontitud en orden a la excitación motriz".Rokeach (1968, p.112), por su parte, las define como, "una organización de creencias relativamente permanentes que predisponen a responder de un modo preferencial ante un objeto o situación“. Esta definición, al igual que la anterior, remarca la idea de que las actitudes son predisposiciones de conducta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS