Investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Marco teórico.
2.1 El Dengue.
El Dengue es una enfermedad viral transmitida de una persona enferma a una susceptible o sana, a través de la picadura de un mosquito hematófago. Los principales vectores de la enfermedad son el Aedes aegypti y Aedes albopictus (Secretaria de Salud, 2009).
El Ae. aegypti tiene su origen en el continente africano. Se conocen tres variedades principales: Aedesaegypti var.aegypti; Aedes aegypti var. formosus, y Aedes aegypti var. queenslandensis. La variante aegypti es la más distribuida en el mundo y es la que existe en México. El Ae. albopictus es de origen asiático, se distribuye desde Japón, Corea y las Islas del Pacífico Sur de Asia, se introdujo en el continente americano a través de los Estados Unidos (1985), en el estado de Texas, desde donde se hadispersado hacia el norte hasta Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, en México (1990-1994), y recientemente se encontró en el sur del estado de Chiapas en 2001 (Secretaria de Salud, 2009).
2.1.1 Modo de transmisión.
El dengue se transmite al hombre a través de la picada del mosquito Aedes aegypti. Después de un período de incubación durante el cual el mosquito queda infestado de por vida, es capazde transmitir la infección a otro individuo susceptible. La hembra del mosquito, vive hasta 30 días, período durante el cual podrá picar a decenas de personas y poner cientos de huevos con la capacidad de transmitir el dengue (Secretaría de Salud, 2009).
2.1.3 Dengue y cambio climático.
Desde el año 2001 hasta los actuales momentos, en la República Mexicana se han realizado tres estudiosenmarcados en la primera categoría de investigaciones, que han procurado los objetivos de: a) Identificar asociaciones, cambios y tendencias del clima que provocan situaciones favorables para las variaciones de los patrones epidemiológicos del dengue, y b) Hacer proyecciones del comportamiento futuro del dengue de persistir las tendencias de los cambios climáticos actuales (Globalfoundation, 2007).

2.2Dengue en México.
Los estados de la República que tienen menor riesgo a tener dengue son: Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y el D.F. Los estados con mayor riesgo para la enfermedad son: Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y QuintanaRoo. A partir de 1984 se registraron casos de Dengue Hemorrágico en el país, siendo Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Colima y Guerrero los estados más afectados (Secretaria de Salud, 2009).
2.2.1 Primeros casos de Dengue en México.
Los primeros casos de Dengue Hemorrágico identificados en la República Mexicana, se presentaron en San Luis Potosí y Yucatán en 1984 (Secretaria de Salud, 2009).2.2.2 Medidas de prevención.
Cada año se realizan campañas de salud. Se hace el llamado a la población para evitar el almacenamiento en los patios de llantas, botellas, muebles o cualquier material que permita la formación de charcos por las lluvias, ya que es ahí el primer lugar donde se presenta este mal, tratar con sustancias los recipientes grandes como tambos, pilas y cisterna para eliminarlarvas (Secretaria de Salud, 2009).
2.3 Dengue en Michoacán.
En el estado de Michoacán durante agosto del 2009 se reportaron 1088 casos de dengue clásico y otros 15 de tipo hemorrágico. Los municipios más afectados son Nva. Italia, Apatzingán, Aguililla, Coalcomán, Buena Vista y Arteaga. Uno de los obstáculos que enfrentan este tipo de operativos es la existencia de un gran número de casas cerradas,lo que impide que las brigadas de dengue puedan realizar las cciones en su interior (Gobierno del Estado, 2010).
2.3.1 Dengue en Morelia.
Actualmente las colonias más susceptibles al vector son desgraciadamente las más marginadas, en noviembre del 2009 se sanearon hasta tres veces por la reincidencia del vector las colonias Indeco Expropiación Petrolera, Indeco Vivero, la Unidad Deportiva Indeco,...
tracking img