Investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller #1
Reconozca los tres niveles de Lectura. Conteste los diferentes enunciados.
Lectura
Las ballenas jorobadas visitan nuestra costa.
¿De dónde vienen?
Las ballenas jorobadas viven en todo los océanos del mundo. Cada año se alejan de las costas de la Antártida y buscan las aguas cálidas de la zona tropical, donde se reproducen.
La temporada para observarlas en las costas ecuatorianascomienza en junio y termina en octubre, cuando vuelven al Polo Sur.
¿Cómo son?
Tienen un cuerpo robusto, que puede alcanzar una longitud de 15 metros en la adultez; su dorso es arqueado – de ahí recibe su nombre - ; el color de su piel es negro en el dorso y blanco o gris en el vientre; presentan manchas blancas y protuberancias por todo el cuerpo, especialmente en la zona de la cabeza; yhabitan en aguas poco profundas.

¿De qué se alimentan?
Las ballenas jorobadas se alimentan de invertebrados – crustáceos – y de pequeños peces; se acercan a grandes concentraciones de peces, abren la boca e introducen toneladas de agua junto con ellos. Más tarde, la ballena empuja el agua con la lengua, reteniendo el alimento.

¿Cómo se reproducen?
Las ballenas jorobadas tienen diversasestrategias reproductivas.
Una de ellas consiste en que varios machos emiten sonidos musicales complejos y de duración prolongada, con el fin de atraer a una hembra.
En otros casos, el macho acompaña a una hembra, la cual suele estar junto a su ballenato durante horas, incluso días.
Una tercera consiste en el combate de varios machos para conseguir una hembra.
El periodo de gestación de la hembra,dura entre 11 y 12 meses, tras los cuales nace una única cría, que permanecerá bajo los cuidados de la madre aproximadamente un año.

Entre junio y septiembre, las costas ecuatorianas se convierten en el escenario perfecto para recibir a las ballenas jorobadas. Con su arribo se da inicio a la más romántica y grandiosa historia de amor que tiene como objetivo la sobrevivencia de la especie, queestá en peligro de extinción debido a su condición de nadadores lentos. Es aquí donde las ballenas inician su proceso de reproducción. Son animales gregarios que viven en grupos de entre ocho y diez, habitan en regiones frías y por temporadas buscan las cálidas aguas del Pacifico. Son muy amigables, juguetean entre el oleaje y coquetean con quienes los contemplan emocionados. Sus saltos sonespectaculares y que más llama la atención de los turistas es una maravillosa danza marina.
El nombre científico de la ballena jorobada es Megáptero novaeangliae (“alas grandes de Nueva Inglaterra”), Y se deriva de sus largas aletas pectorales, que llegan a medir 5 metros de longitud.

¿Cómo respiran?
Al igual que otros mamíferos, las ballenas tienen pulmones. Respiran a través de uno o un parde orificios (espiráculos) situados encima de la cabeza y, al contrario de lo que se cree, no expulsan agua cuando exhalan el aire y forman el característico surtidor. Este varía en longitud y formas según la especie, y se trata de vapor más una cantidad pequeña de agua que queda en la depresión situada alrededor del espiráculo y que es lanzada a la atmosfera cuando la ballena expulsa el aire delos pulmones.
A las ballenas jorobadas ya se las considera ecuatorianas, pues han pasado a formar parte de los registros nacionales. Clarita, Clementina, Leonardo, Faro y María Isabel, son solo alguna de las 850 ballenas bautizadas e identificadas en Ecuador.

Después de leer…
1.- Une con Líneas Los siguientes enunciados según corresponda.
Dura de 11 a 12 meses
a.- Las ballenas jorobadasb.- En la Costa ecuatoriana
c.- El periodo de gestación de la hembra

Viven en todos los océanos del mundo

Se las puede observar de junio a septiembre

2.- Marca con una X las oraciones que contengan información en el texto.
a.- La temporada para observar a las ballenas comienza en mayo y termina en diciembre.

b.- El color de su piel es negro en el dorso y gris en el vientre.

c.-...
tracking img