Investigaciones

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Agentes teratogenicos
Curso:
EMBRIOLOGÍA
Docente:
SERGIO TALAVERA

Integrantes:
* HUACHILLO VASQUEZ KARINA
* MAVILA MAMANI JHOSELIN
* VILLARREAL PARIONA CLAUDIA

2012
INDICE

Dedicatoria…………………………………………..
Resumen……………………………………………..
Marco teorico………………………………………..


Conclusiones………………………………………...Bibliografía……………………………………………
Anexos…………………………………………………

RESUMEN

Un teratógeno es un agente capaz de causar un defecto congénito. Generalmente, se trata de algo que es parte del ambiente al que está expuesta la madre durante la gestación. Puede ser un medicamento recetado, una droga de la calle, el consumo de alcohol o una enfermedad de la madre capaz de aumentar la posibilidad de que el bebé nazca con un defectocongénito.
Durante el desarrollo del bebé, ciertos órganos se forman en determinados momentos. Si un teratógeno tiene la capacidad de interferir en el cierre del tubo neural, por ejemplo, la exposición al teratógeno debe ocurrir entre la mitad de la semana 3 y la mitad de la semana 4 de embarazo, ya que es a partir de este momento que el tubo neural comienza a cerrarse. Algunos sistemas de órganos sonsensibles a los teratógenos a lo largo de todo el embarazo, como por ejemplo el sistema nervioso central, integrado por el cerebro y la columna vertebral del bebé. Uno de los teratógenos que afecta al sistema nervioso central es el alcohol que, en cualquier momento del embarazo, puede provocar defectos congénitos y problemas de salud en el bebé, debido a que el sistema nervioso central es sensiblea los teratógenos durante los nueve meses de gestación. éste es el motivo por el cual debe evitarse por completo el consumo de alcohol durante el embarazo.

Este trabajo está dedicado primero a dios quien es el que nos guía, a nuestras familias que nos alientan a seguir nuestros sueños hasta alcanzarlos.


LOS AGENTES TERATOGENOS
Se entiende por agente teratogénico a cualquiersustancia, organismo, agente físico o estado de deficiencia que, estando presente durante la gestación, puede causar un defecto congénito (DC).

Cabe aclarar que se incluye dentro de los DC a toda alteración estructural, funcional o metabólica identificable al nacimiento o más tardiamente y que resulta de un proceso de desarrollo prenatal anormal.Agentes externos o internos pueden actuar como posibles oseguros teratógenos en los seres humanos. Eso significa que son capaces de producir anomalías que se identifican desde el nacimiento. De manera que ante todo niño con alguna alteración congénita.

Ahora bien, no todos los agentes son iguales ni actúan de idéntica manera.Los agentes teratogénicos pueden ser agrupados dentro de cuatro categorías mayores según su naturaleza.

Clasificación delos Agentes teratogénicos:

* Agentes Biológicos (infecciosos):

Los agentes infecciosos con potencialidad de atacar los fetos in-útero, son los virus, bacterias y parásitos. Efectos reconocidos en el feto incluyen muerte fetal,retardo en el crecimiento intrauterino, defectos congénitos y retardo mental. La patogénesis de estas anormalidades puede generalmente ser atribuidas a una invasióndirecta del feto, produciendo inflamación del tejido fetal y muerte celular. Muchos, si no todos estos defectos, son disruptivos La infección prenatal por un agente infeccioso suele producir prematurez, retardo en el crecimiento intrauterino, ictericia, cardiopatía y otras múltiples alteraciones. Algunos de estos agentes infecciosos teratogénicos más frecuentes, son el virus de la rubéola,citomegalovirus, herpes simple, Varicela-Zoster. Otras infecciones frecuentes son la sífilis y las causadas por micoplasmas. Dentro de los
parásitos, se conoce muy bien la infección por toxoplasma.

* Agentes físicos (radiaciones, temperatura) :

Existe una amplia variedad de agentes físicos que son potencialmente
teratogénicos. Dentro de los más importantes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS