investigaciones

Páginas: 25 (6168 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
INTRODUCCION



La teoría clásica o tradicional aporta conocimientos de cómo sistematizar el comportamiento administrativo, caracterizada por el énfasis en la estructura que una organización debe tener para lograr la eficiencia. En la teoría clásica, se parte del todo organizacional y de su estructura, para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean ellos órganos(secciones o departamentos) o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas).

Para conocer el significado de la escuela clásica, se identificó los elementos más primordiales que la distingue, como son: el marco de las necesidades histórico, el sistema de valores, el nivel de análisis y la metodología utilizada.

Por otra parte, se expone brevemente, la reseña histórica de Henry Fayol,pionero de la teoría clásica de la administración, así como sus aportes, con un enfoque sintético, global y universal de la empresa, para dar inicio a una concepción anatómica y estructural que al emplear los métodos adecuados de gerencia los resultados satisfactorios son inevitables.

Asimismo, se define las funciones básicas de la empresa, el concepto de administración (prever, organizar, dirigir,coordinar y controlar) y los llamados principios generales de administración como procedimientos universales aplicables en cualquier tipo de organización o empresa.

Finalmente, se elabora una crítica a la teoría clásica de la administración. Sin embargo las críticas hechas no llegan a empañar el hecho de que a ella debemos las bases de la teoría administrativa moderna, es el enfoque másampliamente utilizado para el entrenamiento en administración, también para el manejo de las tareas administrativas rutinarias, el enfoque clásico divide el trabajo gerencial en categorías fácilmente comprensibles y útiles.














LA ESCUELA CLASICA O TRADICIONAL

Para realizar el estudio a la Escuela clásica o tradicional, se identificará los siguientes elementos, como son: marcode necesidades históricas, sistema de valores, nivel de análisis y metodología utilizada, además contiene los siguientes elementos:

Marco de Necesidades Histórico

Muchos historiadores coinciden en señalar la existencia de una segunda revolución industrial que comienza a fines de 1800. Uno de ellos, Edward Mc. Nail Bursn, en su obra "Civilizaciones de Occidente" identifica, esta segundarevolución industrial a través de dos características principales: la primera de orden económico estructural (el surgimiento del capitalismo financiero) y la segunda de orden tecnológico. Señala Mc. Nail que a partir de 1890 el capitalismo financiero comienza a superar los conocimientos comerciales y se caracteriza por:

a) Dominio de la industria por las inversiones bancarias.
En efecto,existen muchas empresas con gran número de accionistas, pero controladas por banqueros, quienes ejercen su control a través de la tenencia de las acciones referidas y/o por condiciones limitativas en los contratos de financiamiento.

b) Formación de inmensos conjuntos de capital.
Período de fusiones y consolidaciones industriales y financieras.

c) Separación entre la propiedad y laadministración.
Jurídicamente las empresas son de sus accionistas, pero quienes detentan el control, es decir sus juntas directivas, representan realmente a las minorías financieras quienes fijan los objetivos y políticas principales de las empresas.

d) Surgimiento de las compañías tenedoras.
Empresas que no producen bienes o servicios pero poseen las acciones de otras, a las cuales fijan sus planes deacción y perciben dividendos, controlando vastísimas áreas productivas.

En el orden tecnológico se producen importantes hechos que posibilitarán, a nivel productivo, la expansión industrial, como son:

a) Sustitución del hierro por el acero, como material básico para la industria.

b) El vapor reemplaza la electricidad y los derivados del petróleo.

c) Se integra a la industria la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS