Investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Empresarial
Comunicación Interna
 Es la comunicación dirigida al cliente interno, esto es, al trabajador. Aumenta la satisfacción entre el personal y por tanto la rentabilidad final .Es la herramienta clave para dar una respuesta innovadora a los cambios continuos que debe hacer frente tu empresa en el día a día y es también un valor añadido que produce beneficios.Aunque es una responsabilidad que es compartida por todos, debe ser asumida como compromiso de la alta dirección. Si la Gestión de la Comunicación interna es hoy una herramienta institucionalizada en las grandes empresas españolas, es porque está suficientemente contrastado con la experiencia que produce innumerables mejoras a la rentabilidad empresarial. Pero, de nada sirve implantar herramientas de comunicacióninterna si éstas no nacen de una auténtica cultura empresarial convencida de la necesidad de comunicación. Si esta filosofía no está implantada, las herramientas más eficaces no servirán y lo único que se habrá conseguido es perder tiempo y dinero. En el transcurso de los años veremos incrementar el protagonismo de esta actividad. 
TIPOS DE COMUNICACIÓN INTERNA Y HERRAMIENTAS:
Podemos dividir lacomunicación interna en dos tipos:•
Comunicación ascendente: es aquella que se realiza desde abajo hacia arriba en la jerarquía.•
Comunicación descendente: es aquella que se realiza desde arriba hacia abajo en la jerarquía. Cada tipo de comunicación requiere de unas herramientas diferentes de comunicación. Por ejemplo, entre las herramientas de comunicación descendente encontramos: Manual delempleado.• Comunicaciones escritas• Boletín informativo mensual• Comunicaciones electrónicas• Periódico interno.• Carta al personal.• Reuniones de información.• Entrevista individual. 

RSE 
En un contexto de economía y sociedad global imparable, caracterizado por una interdependencia cada vez mayor, el terreno de las consecuencias de nuestrasacciones se amplía sensiblemente. Aumenta, por tanto,la responsabilidad de la empresa a la hora de tomar decisiones cuyas consecuencias afecten a los diferentes grupos de interés de la empresa (clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y propietarios o accionistas). El liderazgo ético de las empresas, en sociedades como las nuestras, es imprescindible para modelar el tipo de globalización que queremos y para paliar lasconsecuencias negativas que ésta tiene; para alcanzar un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible; y para que el resto de organizaciones tengan un referente hacia el que tender. De este modo, se va generando un marco de confianza recíproca, que resulta imprescindible para que la sociedad se desarrolle en sus diferentes aspectos y, de manera importante,en los aspectos económicos y empresariales. Este marco deconfianza, por último, se convierte en un elemento vital para que las empresas aumenten y sostengan su competitividad. En resumen, una mayor  interdependencia, la necesidad de recuperar y aumentar la confianza y la potenciación de la competitividad de las empresas son algunos de los elementos clave del contexto en el que se abre la reflexión y el debate sobre la responsabilidad social de la empresa, asícomo la necesidad de un desarrollo ético de las empresas, acorde a las expectativas éticas depositadas por la sociedad en éstas.

Conceptos Básicos.
Organización:

Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.
     “Sistemas socio-técnicos”, de allí que el componente humano sea un factor importante. La comunicación es la base de las relacioneshumanas y en el ámbito empresarial, esta muy relacionado con el proceso de toma de decisiones oportunas y a tiempo. De esta manera ya se están enlazando para servirse mutuamente: relaciones grupales, comunicación, toma de decisiones y tiempo efectivo de trabajo.

Comunicación:

Proviene del latín commu nis, común, de aquí se deriva que el comunicador desee establecer una comunidad...
tracking img