Investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chacaltianguis
El municipio de Chacaltianguis se encuentra en el estado de Veracruz en la zona sur del estado, en la región llamada Papaloapan. Es uno de los 212 municipios de la entidad. El municipio lo conforman 73 localidades en las cuales habitan 11.416 personas.
Clima
Chacaltianguis es un municipio con un clima principalmente cálido y seco, con una temperatura media anula de 25.8 °C, conlluvias casi todo el verano y unas más en invierno.
Hidrografía
El municipio esta en la rivera derecha del río Papaloapan y lo atraviesa el río Obispo, que es tributario del río Papaloapan, además de multiples arroyos. Algunas de las lagunas más grandes son las de Lagarto y El Burro.
Historia
Chacaltianguis tiene su origen en la época prehispánica. En el siglo XVI era un pueblo sujeto aOtatitlan. En cuanto a la jurisdicción religiosa pertenecia a Guaspaltepec, pero a finales del siglo XVI este pueblo desaparece, el cura se muda a Chacaltianguis estableciendo allí la cabecera parroquial. En el año 1600, tenía 37 tributarios que cultivaban algodon y cacao. Eran de nación Popoluca y hablaban náhuatl. La iglesia era pequeña con la cubierta de paja, al igual que la casa parroquial.
En1746, lo habitaban 7 familias de españoles, 18 familias de mulatos y negros, y 65 familias de indios Popolucas. En sus cercanias había 19 ingenios o trapiches que producían azucar y piloncillo, además cultivaban maíz y algodon.2
En 1831, Chacaltianguis era conocido como San Juan Bautista Chacaltianguis. El pueblo limitaba con el pueblo de Cosamaloapan, la Hacienda de Uluapa, la rancheria deTuxtilla, y la Hacienda Santo Tomás de las Lomas. Tenia 1303 habitantes (389 hombres, 488 mujeres y 466 niños). El pueblo contaba con escuela de primeras letras, iglesia parroquial de mamposteria y teja, un alambique para aguardiente de caña, y hornos para cal, teja y ladrillo. Producia algodon, maiz, caña dulce (Caña de ázucar), frijol y frutas, especialmente plátano. El comercio se basaba en estosproductos y sus derivados como la miel, piloncillo y aguardiente, además de los productos europeos y nacionales.3
Cultura, Arte y Tradiciones
Chacaltianguis cuenta también con una orquesta y Danzonera "Alberto Ávila" cuya fundación se remonta aproximadamente al año de 1935. Con admiración y respeto, pero sobre todo con mucho cariño a quienes fungieron como directores de esta organización: AlbertoÁvila, Joaquín Sánchez, Manuel Medina Reyes (todos finados) el recuerdo de ellos es imperdurable cada ves que escuchamos sus notas musicales.
En la población existen 8 artesanos dedicados a la fabricación de muebles de madera con figuras talladas y de relieve. Sus trabajos son altamente calificados.
Chacaltianguis celebra dos festividades por año: La primera es en honor al "Santo Niño Jesús" quienes patrono del lugar y su celebración desde hace años es en el mes de enero de cada año, cuyo principal atractivo de estas fiestas para los turistas es el embalse en las aguas del Río Papaloapan, en donde se sueltan toros bravos que corretean a la gente por las principales calles de la población. También se llevan a cabo las competencias de la "Cucaña" (Palo ensebado), sartén tiznado, carrera deencostalados, desfile de la mojiganga acompañada de las acordes notas de la Danzonera "Alberto Ávila", orgullo de los Chacaltiangueños. También se llevan a cabo otros eventos como carreras de caballo, jaripeo, bailes folklóricos, bailes con grupos de la región, partidos de béisbol, etc.
La segunda festividad es la tradicional Feria del Mango que desde el año de 1954, por indicaciones del entoncesGobernador del Estado de Veracruz, Lic. Marco Antonio Muñoz, se celebro de manera oficial la primera Feria del Mango en la que lucio el esplendor y la gracia de la siempre gentil y encantadora "Isabel Cano Hernández" como la primera Reina Flanqueada por sus princesas "Ignacia Juárez Castro" y la siempre jovial "Sara Castillo Zamudio", siendo Presidente Municipal el querido maestro "Félix Cruz...
tracking img