INVESTIGACIONES

Páginas: 29 (7136 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014












CAPÍTULO II

EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS MARINOS






2.1 Clases de explotación de los recursos marinos. Actualmente en el Perú existen muchas maneras de explotar los más importantes recursos de nuestro mar , pero entre ellos tenemos a dos principalmente: la pesca o mejor dicho sobrepesca y la contaminación del mar que es elprincipal factor degradante de los recursos marinos.
2.1.1 La Sobrepesca
La sobrepesca es un fenómeno que afecta a algunas de las especies más demandadas y comunes tales como anchoas, sardinas, bacalao, arenques, ballenas, etc. La sobrepesca se define como el nivel de captura excesivo de una especie por unidad de tiempo en relación con su reserva y su capacidad de regeneración. Tipifica unfenómeno de externalidades resultante de la explotación de un bien público o de libre acceso. Todo el mundo tiene acceso a los recursos del mar; el volumen de captura de cada uno dependerá de sus conocimientos, capacidades tecnológicas, recursos económicos, etc. La inversión que realiza el pescador está en sus instrumentos de captura, no en el recurso que cosecha; éste es libre. Tenderá, por lo tanto,a maximizar el uso de lo que a él le cuesta: su inversión en barcos, aparejos, sus gastos de operación, etc. Mientras más capturas logren mayor será el rendimiento de su capital, ya que el precio de los peces en su medio y en ausencia de regulaciones es cero.
Perú ha dedicado un enorme esfuerzo en la captura se anchoveta, en su procesamiento y exportación, lo cual no es extraño sise tiene en cuenta que en otros tiempos logró generar un 25-30 por ciento de los ingresos por exportación . En los años cincuenta, el país ya estaba preparado, para el procesamiento de este pescado, que se transformaba en harina y aceite. Como en el caso de otras grandes pescas pelágicas, donde el máximo rendimiento se obtuvo en la década de lossesenta. Cuando estaba colaborando con el proyecto CESOR, cifras me confirmaron que el sistema era capaz de aguantar una clara sobreexplotación gracias a la riqueza de nutrientes y a la biología de la especie pelágica , entonces entendimos la importancia del cambio que implica este fenómeno climatológico ,todo el engranaje de lapesca funcionaba, pero lo que al final no acabo por rendir fue el sistema, que colapso súbitamente .Por entonces la FAO advirtió de que debía ser respetado el tope máximo de 9,5 millones de tonelada si no se quería agotar el stock de recursos pelágicos… Pese a todos los stock de este animal como la anchoveta que formacardúmenes densísimos y las autoridades aprenden la lección . El instituto del mar del Perú estableció que la cota máxima de captura fuera de 7-8 millones de toneladas. Hoy en día , los productos de la anchoveta proporcionan el 12 por ciento de ingresos por exportación . Rossi,Regio (2011). El planeta Azul. Un universo en extinción. (1vol). España: Debate.
•Causas de las sobrepesca
Los abundantes recursos pesqueros del Perú son dominados por los recursos pelágicos de los cuales la anchoveta , seguido de lejos por la sardina y el jurel , son hasta ahora los más importantes . Existe un serio riesgo de sobreexplotación de los recursos pesqueros Uno de los factores principales que contribuye a esta situaciónes el creciente número de embarcaciones y equipos de pesca sofisticados y eficientes utilizados en la pesca. En la actualidad se estima que la flota nacional tiene una capacidad de extracción total de 12.5 toneladas por año o aproximadamente 3 a 4 toneladas por encima del máximo de capturas recomendado por año y la mayoría de observadores cree es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS