Investigaciones

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
ERRORES COMETIDOS EN UNA MEDICION

El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de lasmediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.
Son errores que podemos evitar teniendo la debida precaución ya que estos son ocasionados por varios como es de la cinta no estándar que no tiene la longitud indicada, pero esto podemos evitarlo certificándola con un patrónde medida, así aplicando su debida corrección, en el caso de el alineamiento imperfecto, este depende del cadenero, porque si este coloca el piquete fuera del alineamiento, entonces dará como resultado una longitud mayor,   este error pude ser despreciable si no es demasiado grande la cantidad en que se sale el piquete de la recta; un error similar es la falta de horizontalidad en la cinta, dandouna longitud mayor que la real, aun los cadeneros mas experimentados cometen este error ya que se trata de apreciar la horizontalidad, para prevenirlo podemos usar un nivel de mano, como en el caso de que la cinta no quede recta, esto sucede al medir sobre los obstáculos que presenta el terreno e incluso la fuerza del viento impiden que la cinta este totalmente recta, esto nos puede dar comoresultado errores accidentales, ya que estos se presentan al leer la cinta, colocar piquetes al contabilizar el numero de cintadas, etc.

1. Errores de las Mediciones
2. Por definición un error es la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero de una cantidad. Se puede decir que: 1.- Ninguna medida es exacta 2.- Toda medida tiene errores 3.- El valor verdadero de una medición nunca seconoce. 4.- El error exacto que se encuentra en cualquier medida , siempre será desconocido.
3. Equivocaciones Se trata de errores cometidos por el observador , generalmente por : descuido, fatiga, error de comunicación, mala apreciación.
4. Causas de los Errores Errores Naturales Errores Instrumentales Errores Personales
5. Errores Naturales Son causados por efectos naturales: Viento, temperatura,humedad, presión atmosférica , refracción atmosférica, gravedad, declinación magnética.
6. Errores Instrumentales Estos se deben a las imperfecciones en la construcción o ajuste de los instrumentos, estos errores se pueden reducir o eliminarse adoptando procedimientos topográficos adecuados.
7. Errores Personales Tienen su origen principalmente en las limitaciones propias de los sentidoshumanos, vista, tacto, oído, etc.
8. Tipos de Errores Sistemáticos : Resultan de factores que comprenden el medio ambiente , los instrumentos y el observador. Siempre que las condiciones se mantengan constante los errores sistemáticos se mantendrán constantes. Se deben a leyes físicas , que se pueden representar matemáticamente, es posible calcular una corrección y aplicarle a los valores.
9. Ejemplo:Una cinta de acero de 30 m., se calibra y se encuentra una deformación de 0,010 m. De exceso, esto significa que cada vez que se mida una distancia de 30 m., se cometerá el error de 0,010 m. El cual aumentara la medida, pero como conozco el error se podrá corregir la medición.
10. Aleatorios: Son errores que quedan después de haber eliminado los errores sistemáticos , son ocasionados por factoresfuera de control del observador, obedecen a las leyes de la probabilidad. La magnitud y los signos algebraicos de los errores aleatorios son consecuencia del azar. No existe una manera absoluta de eliminarlos , pero se pueden minimizar.
11. Precisión y Exactitud Precisión : Se refiere al grado de refinamiento o consistencia de un grupo de mediciones y se evalúa en base a las magnitudes de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS