Investigaciones

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Las generación del 80
Bibliografía crítica:
Amaral, S. (1993): “Del Mercantilismo A La Libertad: Las Consecuencias Económicas De La Independencia Argentina.” L. Prados De La Escosura Y S. Amaral (Eds.): La Independencia Americana: Consecuencias Económicas. Alianza R.
Altamirano, C. Y B. Sarlo (1997): “La Argentina Del Centenario: Campo Intelectual, Vida Literaria Y Temas Ideológicos.” C.Altamirano Y B. Sarlo: Ensayos Argentinos. De Sarmiento A La Vanguardia. Ariel.
Berlinski, J. (2003): “International Trade And Commercial Policy.” G. Della Paolera Y Alan Taylor (Eds.): A New Economic History Of Argentina. Cambridge University Press.
Bruno, Paula, Pioneros Culturales De La Argentina. Biografías De Una Época, 1860-1910, Buenos Aires, Siglo Xxi Editores, 2011.
Della Paolera, G., M.Irigoin Y C. Bózzoli (2003): “Passing The Buck: Monetary And Fiscal Policies.” Della Paolera Y Taylor, Op. Cit.
Díaz Alejandro, C. (1975): Ensayos Sobre La Historia Económica Argentina. Amorrortu Editores.
Ferns, H. (1966): Gran Bretaña Y Argentina En El Siglo Xix. Ediciones Solar/Hachette.
Fiel (1989): El Control De Cambios En La Argentina. Ediciones Manantial.
Halperín Donghi, T. (2000): VidaY Muerte De La República Verdadera. Ariel Historia.
Losada, Leandro, La Alta Sociedad En La Buenos Aires De La Belle Époque. Sociabilidad, Estilos De Vida E Identidades, Colección Historia Y Política Dirigida Por Juan Carlos Torre, Siglo Xxi Iberoamericana, Buenos Aires, 2008, Isbn 978-987-1013-65-4 (445 Pág)
O’rourke, K. Y J. Williamson (1999): Globalization And History. Mit Press.
Salvatore,R. Y C. Newland (2003): “Between Independence And The Golden Age: The Early Argentine Economy.” Della Paolera Y Taylor, Op. Cit.
Vázquez-Presedo, V. (1971): El Caso Argentino. Eudeba.
Vázquez-Presedo, V. (1992): Auge Y Decadencia De La Economía Argentina (Desde 1776). Academia Nacional De Ciencias Económicas. Gabriel Carrizo
Expansión poblacional y económica
Llevando adelante un proceso deinmigración europea sin precedentes la economia del país vivió un proceso de expansión de alto índices.
Algunas causas de la inmigración:
Poca población capacitada.
La necesidad de Argentina de integrarse al Mercado Europeo.
La situación inversa con respecto a las necesidades Argentinas y Europeas. Argentina necesitaba mano de obra, como consecuencia del proyecto de expansión del sectoragropecuario; y Europa liberaba mano de obra, como consecuencia de la tecnificacion del agro y la Segunda Revolución Industrial.
Se contaba con una zona muy apta para la explotación agropecuaria: La Pampa Húmeda, cuya explotación requería mano de obra y capitales, escasos en nuestro país.
La política de la generación de los '80 de transformar el país a la imagen Norteamericana, por la política industrialdel anglosajón, y Europea, por sus ciudades modernas y bien estructuradas.

Los inmigrantes tenían escasas posibilidades de transformarse en propietarios y se ofrecieron como mano de obra, en algunos casos yendo y viniendo a su país de origen (trabajadores golondrina). El saldo inmigratorio fue de 76.000 inmigrantes en la década del 60 al 70 y de 85.000 en la década del 70 al 80. Sin embargo ladistribución tuvo una tendencia definida y la corriente inmigratoria se fijo preferentemente en la zona del litoral y en las grandes ciudades. Solo pequeños grupos se trasladaron al centro y al oeste del país.
Así comenzó a acentuarse intensamente la diferenciación entre el interior del país y la zona del litoral, antes contrapuestas por sus recursos económicos y ahora por diferenciasdemográficas y sociales. Para tener una idea aproximada de lo que se entiende por este "enorme flujo de inmigrantes" , tenemos que entre 1861y 1870 el país recibió 160.000 inmigrantes mientras que entre 1881 y 1890 la cantidad de inmigrantes fue de 841.000 .
Esta inmigración fue predominantemente de origen latino: español e italiano. La agrupación de las colectividades insinuaba la formación de grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS