Investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Sotavento

“neurofisiologia”
Tema:
Sistema simpático y
Parasimpático

ALUMNA: ARED SAMIR LOPEZ MILAGRO.

psicologia
3010

Martes 17 de noviembre de 2009.
CONCLUSION
Estos dos sistemas forman parte del sistema nervioso autónomo y este a su vez recibe información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.
Elsistema simpático noradrenalina como transmisor y está implicado en actividades que requieren gasto de energía. También es llamada sistema adrenérgico ya que prepara al cuerpo ante una situación de estrés.
Se asocia en situaciones de emergencia y con la respuesta de lucha o huída. Todo esto lo hace para preparar a la persona para que utilice al máximo su energía.
Inhibe el tracto digestivo, perodilata la pupila, acelera la frecuencia cardiaca y respiratoria.
El sistema parasimpático usa acetilcolina como neurotransmisor. Esta encargada de almacenar y conservar la energía, también llamado sistema colinérgico; ya que mantiene al cuerpo en situaciones normales, luego de haber pasado la situación de estrés.
Cuando predomina, reduce la respiración y el ritmo cardiaco, estimula el sistemagastrointestinal incluyendo la defecación y la producción de orina y la regeneración del cuerpo que tiene lugar durante el sueño.
Se encarga de que todo vuelva a la normalidad.
Los nervios simpáticos tienen su origen en diferentes partes de la médula espinal.

Sistema nervioso simpático y parasimpático
El sistema nervioso autónomo (SNA) está relacionado con la regulación del músculo liso, elmúsculo cardiaco y las glándulas. El músculo liso se encuentra en la piel (asociado con folículos pilosos), en los vasos sanguíneos, en el ojo (controlando el tamaño de la pupila y la colocación del cristalino), y en la pared y esfínteres del intestino, la vesícula biliar y la vejiga urinaria. La simple descripción de los órganos inervados por el sistema nervioso autónomo sugiere la función de estesistema: regulación de los “procesos vegetativos” en el cuerpo. El SNA consiste en dos sistemas anatómicamente separados, las divisiones simpáticas y parasimpáticas.

División simpática del SNA
La división simpática es más activa cuando se requieren procesos catabólicos (o sea, aquellos que implican gasto de energía a partir de reservas almacenadas en el cuerpo). Por ejemplo, el aumento delflujo sanguíneo a los músculos esqueléticos, la secreción de epinefrina (que da como resultado un aumento de la frecuencia cardiaca y elevación en la concentración de azúcar sanguínea), y la piloereccion (erección del pelambre en los mamíferos y producción de carne de gallina en los humanos) son algunos de los efectos mediados por el sistema simpático durante la excitación. Los cuerpos celulares delas neuronas motoras simpáticas se localizan en el cuerno intermedio de la materia gris en las regiones torácica y lumbar de la médula espinal. Las fibras de estas neuronas salen a través de las raíces ventrales. Tras de unirse a los nervios espinales, las fibras se ramifican y pasan por medio de las ramas blancas, a los ganglios simpáticos espinales.
*La figura 6.26 muestra la relación de losganglios con los nervios espinales y la médula espinal. Nótese que los diversos ganglios simpáticos espinales están conectados con los ganglios vecinos por arriba y por abajo, y forman así la cadena simpática.
Todas las fibras motoras simpáticas entran a los ganglios de la cadena simpática, pero no todas efectúan sinapsis allí. Algunas salen de los ganglios (por ejemplo, aquellas que pasan alnervio esplácnico) y viajan a uno de los ganglios simpáticos localizados lejos de la médula espinal, entre los órganos internos (por ejemplo, el ganglio mesentérico inferior).
Allí hacen sinapsis sobre las neuronas postganglionares, las cuales a su vez envían axones a los órganos efectores (por ejemplo, intestino, estómago, riñón).
*Figura 6.27
Otras fibras hacen sinapsis en ganglios de l a...
tracking img