investigaciones

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
JUSTIFICACIÓN
Estas prácticas de mecánica de suelo se realizaron para que el alumno tenga el conocimiento del comportamiento del suelo en una obra, se le da a conocer todos los pasos necesarios para su realización, se llevo a cabo en el municipio de Teapa, Tabasco; El alumno tiene que buscar las herramientas necesarias, conocer el terreno, distinguir el suelo, sus deformaciones, la capacidadde carga de cada tipo, su color, textura y habilidades para reconocerlos a simple vista con la experiencia en el campo.
La prueba se basa en cálculos, distinción, mediciones, manejo de la prueba, observaciones y sobre todo de mucho cuidado para su manipulación.
INTRODUCCION
El conocimiento de las principales características físicas de los suelos es de fundamental importancia en el estudio dela mecánica de suelos, pues mediante su atinada interpretación se puede predecir el futuro comportamiento de un terreno bajo cargas cuando dicho terreno presente diferentes contenidos de humedad.
La principal finalidad de la prueba triaxial es obtener parámetros del suelo y la relación esfuerzo-deformación a través de la determinación del esfuerzo cortante. Es un ensayo complejo, pero lainformación que entrega es la más representativa del esfuerzo cortante que sufre una masa de suelo al ser cargada.
OBTENCION DE LA MUESTRA DE SUELO
MATERIALES:
Pala de cuchara
Pala recta
Pico
Manta
Hilo
Brocha
Tabla de 30cm x 30cm
Charola
Guantes
Veladoras
Cerillo
Leña
FlexómetroEstacas
Lámina de aluminio
PROCEDIMIENTO:
En un área donde no se localice cerca arroyos, ríos y/olagunas, árboles u obstáculos que impidan la excavación de una determinada medida, se procede a realizar los pasos de esta práctica.
PARA EL PROCESO DE LA MUESTRA INALTERADA:
Tomamos las medidas de un cuadrado de 1.0m x 1.0m, en cada extremo de éste colocamos una estaca para marcar las dimensiones señaladas.
Posteriormente realizamos una excavación uniforme a 1.5m de altura con ayuda de lassiguientes herramientas: Pico, pala de cuchara y pala recta.
Una vez hecho el sondeo a cielo abierto, a partir de la distancia excavada hacia el fondo, se corta un trozo de suelo del tamaño deseado (normalmente de 30cm x 30 cm).
Se calientan cierta cantidad de veladoras sin la mecha en una charola de aluminio hasta que se vuelva parafina.
Retiramos con los guantes cuidadosamente la charola y con labrocha procedemos a aplicarle parafina a la muestra de suelo inalterada. Como la muestra no va a ser usada pronto, necesita una protección adicional a las capas de parafinas aplicadas.
Entonces, envolvemos la muestra con la manta amarrándola con el hilo.
De nuevo a la muestra entera se adhiere parafina fundida.
Se ahonda la excavación y se cortan los lados del trozo cortándolo con una láminade aluminio. Este procedimiento debe de realizar cuidadosamente para evitar que la muestra se “fragmente”.
Levantamos la muestra y colocamos la tabla de madera debajo de ésta y la amarramos con el hilo.
Llevamos a laboratorio la muestra inalterada
.
EVIDENCIAS

PROCESO DE EXCAVACIÓN

POZO A CIELO ABIERTO CON MEDIDAS DE 1MX1MX1.5MMUESTRA CON MEDIDAS DE 30CM X30CMX30CM


MUESTRA CUBIERTAPARA QUE CONSERVE SE HUMEDAD
“PRUEBA TRIAXIAL”
OBJETIVO:
Consiste en colocar una muestra cilíndrica del suelo dentro de una membrana de caucho o goma, que se introduce en una cámara especial y se le aplica una presión igual en todo sentido y dirección. Alcanzando ese estado de equilibrio, se aumenta la presión normal o axial (σ1), sin modificar la presión lateral aplicada (σ3), hasta que seproduzca la falla.
Estos métodos se refieren a la determinación de los parámetros de resistencia de los suelos mediante el ensayo de compresión triaxial. Los métodos descritos son: el ensayo de compresión triaxial consolidado no drenado (CU) con o sin medición de la presión de poros; el ensayo drenado (CD), y el ensayo no consolidado no drenado (UU) con o sin medición de las presiones de poros. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS