Investigaciones

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
El arte de educar acerca del arte.
Ciertamente un nudo central de la temática de la educación artística es el
tema de las prácticas docentes, de la enseñanza y del aprendizaje del arte, a partir dela base de que el arte, como ámbito del conocimiento, puede ser enseñado.

“Para que el arte se enseñe con seriedad es necesario invertir fuertemente en la formación de profesores que sepan de artey que sepan enseñar arte” Por tanto, señalan Pimentel, Coutinho y Gimaraes, ya citados, “la formación de profesores de arte debe incluir… no solamente una parte técnica, instrumental, sino también unpensamiento artístico con tecnologías contemporáneas”.

En ese sentido, agregan, “la escuela no se puede librar de... ofrecer información fomentando experiencias para que niños y jóvenes puedandesarrollar su potencial artístico, (ya sea) como productores o como disfrutado res de arte”. Así las cosas, la invitación a los maestros es a formarse a si mismos en una reflexión crítica y conceptualacerca del arte, junto con entender la práctica pedagógica como práctica cultural construida en colaboración con sus alumnos y su comunidad.

Colaboración para ser vivida y explorada privilegiandolas preguntas e integrando las referencias de sus alumnos, sus historias vitales, cómo llegaron a las ideas que tienen sobre el arte, cuáles son sus experiencias prácticas: gráficas, visuales, escritasy, en particular, con las producciones artísticas contemporáneas. De este modo, los enfoques metodológicos se sitúan en el centro de la agenda de la educación artística. “¿Artista educador oeducador artista?”, se pregunta Andrea Giráldez, y continúa: “parece un juego de palabras pero no lo es. En general, se considera que los artistas (…) intentarán potenciar el desarrollo de habilidadestécnicas y la producción en el aula, mientras que los educadores artísticos, cuya formación está más vinculada a la pedagogía, adoptarán un enfoque de tipo cognitivo” Para luego avanzar una hipótesis:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS