Investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El señor presidente

Dimensión espacial:
Espacio geográfico de la obra y del autor.

El espacio geográfico en el que se desarrolla la obra “El señor presidente” es en Guatemala, ya que el autor de la obra se inspira en la dictadura que hubo en Guatemala durante los años de 1898 a 1920 por Manuel Estrada Cabrera. Aunque dentro de la novela se mencionan espacios geográficos bastantegenerales como por ejemplo en el portal del señor, entre otros.
El espacio geográfico del autor también es en Guatemala, ya que son de los sucesos antes mencionados de los que el se basa para formar su obra.

Dimensión Temporal:
Época en la que vive el autor y movimiento literario al que pertenece.

Miguel Ángel Asturias autor de al novela el señor presidente vive durante los años de 1899hasta 1974 periodo durante el cual escribe su novela basándose en todo el tiempo en que estuvo en la presidencia Manuel Estrada Cabrera. Esta novela de Miguel Ángel Asturias pertenece al realismo pero mas concretamente al realismo social o critico. Los escritores que pertenecen a este movimiento literario tenían un compromiso social como instrumento de denuncia.

Dimensión Socio-Histórica:Características de la sociedad, época del autor, cultural, religiosa, política y económica.

Por lo que pude notar las personas de esa época estaban reprimidos y Vivian atados por así decirlo a la dictadura de Manuel Estrada Cabrera. En la sociedad se podía ver que habían una división de clases que eran: clases bajas, medianas y altas. Durante ese tiempo Guatemala fue sacudida por disputas,guerras, no había una estabilidad política, con golpes de estado como lo fue el del mismo Manuel Estrada Cabrera y elecciones fraudulentas. y una lucha interna. En el aspecto económico el capitalismo se sostenía a base de la lucha de clases, había mucha pobreza, pienso que dentro de la obra la mayoría eran de pésima situación económica.
En cuanto al aspecto religioso dentro de la misma obra sepuede notar que si creían en Dios y se puede concluir que eran católicos

Argumento
Todo empieza en un lugar llamado “El portal del señor”, donde se mantenían los pordioseros y entre ellos estaba el Pelele, el cual también le decían el idiota. El Pelele se irritaba cada vez que decían la palabra “madre”, y una vez un coronel llamado José Parrales Sonriente lo fue a despertar gritándole estapalabra, el Pelele furioso por consiguiente lo mató. Después del asesinato el Pelele huye, la policía llega al lugar y se lleva a todos los pordioseros para que testifiquen y son obligados a decir una mentira que inculpaba al General Eusebio Canales por el asesinato. Un pordiosero llamado el Mosco se niega a testificar tal mentira y es asesinado por el Auditor de Guerra.
El Pelele es encontrado porMiguel Cara de Ángel y un leñador y este es llevado a un pueblo por ellos. Cara de Ángel le da la noticia al presidente y el le ordena que ayude a escapar al General Eusebio Canales pues no le conviene a su gobierno que una figura como Canales sea enviado a las baterías. Cara de Ángel se dirige a la Casa de Canales a ayudarlo y se encuentra con su hija Camila que después le pide ayuda a Lucio paraescapar esa noche. Lucio y otro policía llamado Genaro se encuentran al Pelele en el Portal y lo matan de un tiro ya que les habían dicho que tenía rabia. Lucio después se dirige a la casa de Canales y le ayuda a este y a Camila a escapar, mientras que Canales se escapa por aparte. Cara de Ángel y Camila se dirigen a la cantina y al día siguiente van a la casa de los tíos de ella para pedirrefugio pero les es rechazado. Fedina, la esposa de Genaro va a la casa de Canales a ver lo sucedido, pero la policía llega en ese momento y la interrogan y torturan para saber el paradero de Canales pero ella no sabe nada y por eso la amenazan con matar a su hijo, el al final muere y por esta causa ella se vuele loca. Después el Auditor la vende a Doña Chon la dueña de un prostíbulo, pero Fedina le...
tracking img