Investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-EVALUACIÓN

A. Estudie los contenidos de la Unidad ALTERACIÓN DE LAS CRACTERÌSTICAS ORGANOLÉPTICAS DE LOS ALIMENTOS.

B. A partir de su trabajo individual resuelva las siguientes preguntas:

Mediante un mapa conceptual o mental conceptualice:
1. ¿Qué son los microorganismos?

También llamado microbio u organismo microscópico, Losmicroorganismos son diminutos seres vivos, como para verlos a simple vista por eso sólo pueden visualizarse con el microscopio. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o inclusomulticelulares. Los microbios tienen múltiples formas y tamaños.

2. ¿Cómo se clasifican?

1. Mónera.
* Bacterias
I. Rickettsias
II. Clamidias
* Algas o cianobacterias

2. Fungí.
* Hongos
* Levaduras
* Setas
* Mohos

3. Eucariotas
* Algas
* Protozoos
* Amebas
* Flagelados
* Ciliados
* Esporozoos

3. Virus* Fitófagos
* Zoófagos
I. Dermatropos
II. Neurotropos
III. Viscetropos
* Bacteriófagos

* ¿Dónde se encuentran?
 Los microorganismos abundan casi en cualquier lugar, así que permanentemente estamos expuestos a un contagio pues están sobre su piel,dentro de su cuerpo, en el aire que respira, en los alimentos que come y en todo lo que toca

* ¿Son losmicroorganismos buenos o malos y porque?
Los Microorganismos son malos porque diversos tipos de ellos son causantes de enfermedades en las plantas, los animales y en nosotros afectando nuestra salud y el sector económico de la sociedad. Sin embargo también son buenos porque producen algunas utilidades para el ser humano en la industria farmacéutica, en la producción de alimentos, en la agricultura, laganadería entre otros.

* ¿Qué son organismos patógenos, alteradores o saprofitos?

Oraganismos Patogenos
* Agente patógeno produzca la enfermedad, deberá estar involucrado a su vez con otros factores que se relacionan también con el hombre o con el ambiente
* Organismos patógenos, incluidos virus, bacterias o quistes, capaces de causar una enfermedad (tifus, cólera, disentería) enun receptor (por ejemplo una persona). Hay diversos tipos de organismos que NO causan enfermedades. Estos se denominan no patógenos.
* un agente biológico patógeno es toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedad o daño en la biología de un huesped (humano, animal, vegetal, etc.) sensiblemente predispuesto. El mecanismo de la patogenicidad  ha sido muy estudiado y tiene variosfactores, algunos de los cuales son dependientes del agente patógeno y otros del huésped.

Organismos Saprofitos
* Un saprófito (del griego σαπρος, saprós, "podrido" y φυτος fitos, "planta") es un organismo heterótrofo vegetal que obtiene su energía de materia orgánica muerta o de los detritos desechados por otros seres vivos, de los cuales extrae los compuestos orgánicos que requiere comonutrientes.
* Son las Bacterias y los Hongos, que obtienen sus nutrientes a partir de sustancias orgánicas muertas para transformarlas en sustancias inorgánicas ricas para el suelo.

* ¿Qué diferencia existe entre infección, intoxicación y toxiinfección alimentaría?

Infección
* Invasión del organismo por gérmenes patógenos que se reproducen y multiplican produciendo una enfermedadpor lesión celular local, secreción de toxinas o reacción antígeno –anticuerpo en el huésped.

Intoxicación
Se produce por la ingestión o por la inhalación de sustancias tóxicas. Las intoxicaciones accidentales o voluntarias debidas al consumo de medicamentos son las más frecuentes. Otros tóxicos son: productos industriales, domésticos, de jardinería, drogas,monóxido de carbono. La gravedad de...
tracking img