Investigaciones

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
EVOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

El ser humano, debido a sus crecientes necesidades, ha incrementado de manera constante su consumo energético. Algunas estimaciones señalan que un hombre que vivía hace cuarenta mil años utilizaba en su vida diaria mil 500 kilocalorías al día, mientras que actualmente un estadounidense promedio gasta 249 mil y un canadiense 305 mil. Esta evolución de lademanda energética ha traído consigo grandes cambios y problemas ambientales como el adelgazamiento de la capa de ozono, el cambio climático, la desertificación, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Durante el Renacimiento se presentó uno de los cambios más notables de la historia: la religión, que hasta ese momento era la forma principal en la que los seres humanos se explicaban elfuncionamiento del mundo, fue desplazada por el conocimiento científico según el principio mecanicista, en el que se concibe al planeta como una máquina.

A partir de ese momento la ciencia y la tecnología encaminaron sus esfuerzos para alcanzar el progreso y trataron de entender el funcionamiento del mundo natural de tal manera que de él pudieran ser extraídos los recursos.

LA DÉCADA DE LOSSESENTA

Pocas decenas de años han sido tan importantes para las transformaciones sociales como la que se vivió entre 1960 y 1970. Muchos de los procesos y circunstancias que hoy vivimos se gestaron en ese momento a través de movimientos que impulsaron ideas novedosas. La década de los sesenta marca, por ejemplo, el inicio de la preocupación por los temas ambientales y se enmarca en un contextode cambio que es necesario revisar. Si bien los primeros movimientos feministas se remontan al principio del siglo XX, sus logros fueron graduales. En México sólo hasta la década de los cincuenta se logró, por ejemplo, el derecho de las mujeres al voto.

En la década de los sesenta se inició un proceso que llamaba la atención acerca de los legítimos derechos de las mujeres para ser tratadas conequidad y tener la capacidad de tomar decisiones sobre sus procesos reproductivos.

LOS PROBLEMAS DEL MUNDO ACTUAL
El mundo enfrenta muchos problemas en muy distintos frentes y todos ellos nos ofrecen indicadores muy preocupantes. Guerras, violencia doméstica, inequidad, agotamiento de recursos, cambio climático y patrones demográficos son sólo algunos de los temas en los que encontramostendencias que es necesario modificar. Se tiene que partir de la idea de que esto es posible y que la esperanza de cambio se basa en la organización y la acción. Aquí te presentamos algunos de los contrastes de este siglo que comienza.

En 1650 la población mundial era aproximadamente de 500 millones de personas y crecía a una tasa de 0.3 por ciento anual, lo que implicaba que se duplicaría en un lapsode 250 años. Sin embargo, en 1900 la población se había triplicado y alcanzaba una cifra de mil 600 millones con una tasa de crecimiento de 0.5 por ciento.

LOS INDICADORES AMBIENTALES
Uno de los principales indicadores con los que contamos es el uso del suelo en un país, ya que permite determinar la transformación que sufren algunos ecosistemas debido a la actividad humana. En México, porejemplo, hemos perdido 90 % de nuestras selvas tropicales.
¿Cómo saber si avanzas? La manera más fácil es por medio de indicadores; por ejemplo, las personas con problemas de obesidad se pesan antes y durante el proceso de una dieta para evaluar sus resultados. Los atletas nacen lo mismo: los corredores miden el tiempo que les toma alcanzar cierta distancia y luego tratan de bajarlo por medio deentrenamientos constantes. Con el planeta es lo mismo y por eso, para saber cuál es el efecto de nuestra actividad, se han establecido indicadores ambientales.

Utilización de agroquímicos
Una medida del deterioro potencial de un país es su dependencia de productos agroquímicos, ya que éstos tienen un efecto negativo en el medio ambiente y tienden a contaminar el suelo y eventualmente a reducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS