Investigaciones

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Empezar a andar es uno de los momentos más especiales en el desarrollo de un bebé, tanto para él como para sus padres. Marca un punto y aparte en su evolución. Adquiere más autonomía y podrá moverse solo por la casa, con lo que traerá de cabeza a sus padres ya que ahora es el momento de experimentar y no estarse quieto ni un segundo. La mayoría de los bebés dan sus primeros pasos a los 13 meses,aunque cada niño evoluciona a un ritmo diferente. Estimula a tu hijo para enseñarle a andar, pero nunca le fuerces ni le obligues a hacer más de lo que puede

Evolución de sus primeros pasos

- 8-9 meses: Comienza a gatear. (Algunos bebés no gatean nunca y comienzan a caminar sin pasar por la fase del gateo). Gateando el niño entra en contacto con el ambiente que le rodea. Ahora el piedeberá moverse sin verse apretado, apoyándolo en superficies flexibles y sensibles que le sirvan de ayuda en su labor de experimentación.

- 10 meses: Gatea a gran velocidad y, si le sujetas de pie, levanta una pierna.

- 11 meses: Es capaz de andar si le coges de una mano. Caminará solo si empuja un carrito lo bastante estable, o bien se sujetará a los muebles para estabilizarse. A pesar de que elpie es fisiológicamente plano hasta los tres años, con los primeros pasos recibe un conjunto de estímulos que favorecen el desarrollo muscular, además de contribuir a la formación del arco plantar.

- 13 meses: Comienza a andar solo y sin ningún tipo de ayuda. Es muy importante que lo haga sobre superficies irregulares, que estimulan la planta de forma continua.

- 18 meses: Controla porcompleto el proceso de andar. Cambia de sentido con facilidad y anda de lado y hacia atrás.

- 24 meses: Comienza a correr, aunque no dominará este ejercicio hasta los 3 años.

Recuerda siempre que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, no debes forzarlo si aún no está preparado para ello y no olvides tenerlo a tu vista para evitar accidentes.
-¿Cómo camina mi bebé?

Al principio deeste proceso, el niño camina con las piernas separadas y los pies apuntando hacia fuera. Esto le hace avanzar balanceándose de lado a lado, por lo que pierde el equilibrio con facilidad. Poco a poco, y tras muchas caídas, el niño aprende a estabilizar su andar juntando más las piernas, colocando los pies paralelos, dando pasos más cortos y utilizando los brazos para equilibrarse. Esto le impidesujetar cosas con las manos mientras camina.

Hasta el final del segundo año todavía tropieza usualmente. Para levantarse apoya primero las manos y estira los brazos, luego levanta el culito mientras coloca las piernas flexionadas debajo del cuerpo, entonces las estira y levanta el tronco.
-¿Cuándo controla el proceso de andar?

Al principio, tu hijo se caerá continuamente. No debes alarmartecada vez que esto pase, ya que la mayoría de las veces no le ocurre nada. Aunque sí deberás tener cuidado con los muebles y las esquinas con los que pueda tropezar. Perder el equilibrio es fácil durante el aprendizaje. Generalmente, a partir de los 18 meses controlará el proceso de andar y no necesitará los brazos para equilibrarse, con lo que ya podrá llevar objetos en las manos.

-¿Qué otrashabilidades motrices logra?

Poco a poco consigue empujar juguetes y tirar de ellos, dar patadas a una pelota, ponerse de puntillas, agacharse a recoger un objeto del suelo, bailar, etc. Aún faltan algunos meses para que aprenda a subir y bajar escaleras. Hasta entonces, necesitará la ayuda de un adulto y, si está solo, las subirá a gatas y las bajará deslizándose sobre el estómago.Ejercicios para estimular el aprendizaje

Ayúdale a dar pasos hacia delante: Al principio los niños aprenden a caminar a lo largo de un mueble, agarrándose a él. Una vez que lo ha logrado, puedes comenzar a llevarlo tomándolo de la mano. Sitúate detrás de él, sujeta sus manos, empújalas directamente hacia delante y el niño empezará a dar pasos. Poco a poco disminuye tu ayuda.

Ponlo de pie sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS