Investigaciones

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
EL ESTRÉS Y LOS ADOLESCENTES
El estrés es una función normal del organismo.   No hay vida sin estrés, es una activación de nuestro cuerpo, aunque en exceso se convierte en un serio peligro para la salud.  Muchas enfermedades psicológicas y físicas están estrechamente relacionadas con él.

Hay estrés bueno y malo; el primero nos ayuda a mantenernos alerta y en condiciones de enfrentar desafíos,en el segundo, la intensidad y la permanencia de la activación originan alteraciones, tanto físicas como psicológicas.

Se entiende por estrés aquella situación en la cual las necesidades y las exigencias internas o externas superan nuestra capacidad de respuesta.

El estrés se produce ante cualquier estado que se percibe como amenazante o de tensión y exige un cambio o proceso deadaptación.  En la adolescencia existen diversas causas de estrés relacionados con tensiones internas, propias de los cambios y las características del desarrollo y externas.  Muchas de ellas van modificándose y otras se superan conforme el adolescente se va desarrollando.

Los principales factores que pueden generar estrés en los adolescentes son:
*Cambios físicos
*Familia
*Amigos
*Escuela

Cambiosfísicos:  La adolescencia está sujeta a una serie de cambios fisiológicos como la altura, peso, primera menstruación, crecimiento del vello, senos, cambios fáciles, en los genitales, la voz, el acné, etc.
En general los cambios hormonales no sólo someten a los adolescentes a enfrentarse a la gama de transformaciones de su cuerpo, sino también a una revolución de emociones que lo exponen aexperimentar estrés. 

La familia:
La relación que se establece con los padres, hermanos, hermanas y viceversa puede provocar estrés en los jóvenes.

Esta relación se traduce en tres elementos fundamentales y se determinan directamente con la percepción del adolescente:

*El apoyo de sus padres
*El tipo y calidad de comunicación que llegan a establecer
*El vínculo afectivo y su expresión

Cuandoalguno de éstos, es percibido de manera desagradable o poco satisfactoria, el adolescente se somete a sentimientos de estrés.

Amigos:  Las amistades son también un tema de preocupación para los adolescentes.  En esta etapa las relaciones adquieren mucho significado e importancia, son completamente nuevas y los ayudan a definir quiénes son.  El apoyo o los sentimientos desagradables que brindenlos amigos pueden experimentarse como muy intensos.  Les interesa ser reconocidos y apreciados, y así ser incluidos en un grupo.

Establecer y mantener esta red social positiva les brinda seguridad y los reafirma sobre lo que son y dónde están.  De ahí la importancia que tiene el grupo de semejantes; no tener amigos o no pertenecer o encajar en un grupo genera mucho estrés en la adolescencia.La escuela: En este ámbito es donde más se desarrollan los papeles sociales del adolescente.  Se ponen a prueba sus logros,  habilidades y capacidades, estableciendo una jerarquía social.  La competencia es un elemento básico  para casi todas las actividades de la escuela; así los adolescentes experimentan un grado de presión para cubrir estas expectativas de éxito y cumplimiento de demandas.En estas cuatro áreas se desarrollan diversas causan de estrés para el adolescente, por ejemplo:

*Cumplir con expectativas académicas relacionadas con tareas y rendimiento académico; además de la asistencia puntual a clases.
*Mantenerse a la par de los amigos o los compañeros con respecto a sus pertenencias y manejo de la libertad.
*Tener situaciones de conflicto con sus hermanos, compañerosy amigos.
*Sentirse cómodos en un  ambiente escolar donde el abuso o la violencia entre pares es común.
*La adaptación a una escuela nueva por el cambio de domicilio.
*Violencia entre y de los padres.
*Tener padres alcohólicos o drogadictos.
*Estar expuestos a experiencias poco satisfactorias, por su género.
*Manejar y adaptarse a cambios importantes en la familia como el nacimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS