Investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Juicio Oral

Introducción

Orígenes de la Oralidad en el Proceso

Importancia del Juicio Oral

Principios y Enfoques Pedagógicos del Juicio Oral.
Principios del Sistema de Enjuiciamiento de Naturaleza Acusatoria.
a) Principio de oralidad.
b) Principio de inmediación.
c) Principio de publicidad.
d) Principio de contradicción.
Derechos y facultades para laFiscalía.
e) Principio de concentración de la prueba.
f) Principio de continuidad.
g) Principio de prevalencia del derecho sustancial o material.
h) Principio de separación de funciones.
i) Principio de disposición de la acción penal: criterio de oportunidad.
j) Principio de presunción de inocencia.
k) Principio de igualdad.
l)Principio de igualdad.

El Juicio Oral

Introducción

Hablar de la crisis de la justicia es un lugar común fuera y dentro de México.
El complejo sistema judicial mexicano sufre de un exceso de casos debido al incremento de los delitos a partir de mediados de 1990.
Las Procuradurías de Justicia nacional y estatales, no tienen suficiente personal, además de la existencia de serias carencias enrecursos y preparación.
Los funcionarios públicos al parecer, carecen de un control efectivo sobre las policías.
Los problemas claves son la impunidad real y la ineficacia y corrupción de los Tribunales.
La visita en 2001, del relator especial de Naciones Unidas, para la independencia de Magistrados y abogados, y el informe sobre el estado de la justicia mexicana, que causó tanta polémica porsus afirmaciones y su reporte, que muestran, por su parte, que el escrutinio internacional no necesariamente llega a resultados mas serios y objetivos que los que puedan obtenerse internamente, y que los órganos públicos están en condiciones de desvirtuar con confianza algunas de las críticas y recomendaciones que se les pueda hacer.
En contraste con el animal que tiene un “ambiente” determinadopor su organización, el propio hombre crea su mundo, lo que llamamos cultura humana. Entre los requisitos para su evolución están dos factores estrechamente ligados, el lenguaje y la formación de conceptos.
Ya en el mundo animal se observa “lenguaje”, llamadas u órdenes; pero el lenguaje como representación y comunicación de hechos es monopolio del hombre.
El lenguaje, en el sentido mas lato deltérmino, no solo comprende la palabra hablada sino también la escritura y el sistema simbólico de las matemáticas.
Son sistemas de símbolos no heredados sino libremente creados y tradicionales. Ante todo, esto explica la especificidad de la historia humana en contraste con la evolución biológica; la tradición, a diferencia de las mutaciones hereditarias, que solo se dan en un largo periodo detiempo.
En segundo lugar, el ensayo y error físico, tan característico del comportamiento animal, es reemplazado por la experimentación mental con símbolos conceptuales.
En contraste con la ingenua lucha por la existencia de los organismos, la historia humana está dominada en gran medida por la lucha entre ideologías, es decir, de simbolismos, tanto mas peligrosos cuanto más disfracen losinstintos primitivos.
En este contexto, observamos que la creciente globalización de las relaciones sociales, se ha manifestado de una manera contundente, en el espacio de la justicia penal.
Algunas de sus manifestaciones abarcan los derechos humanos, el derecho internacional penal y el derecho penal internacional, a tal grado que puede afirmarse que existen hoy estándares internacionales que ningunanación puede ignorar.
La falta de implementación práctica de los principios de inocencia, inmediatez y transparencia procesal, ha llevado a países de diversas tradiciones jurídicas a replantearse la naturaleza y alcance de sus sistemas de justicia penal.
Los diferentes actores que confluyen e interactúan en la procuración e impartición de justicia penal, así como en la seguridad pública en...
tracking img