Investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PACCIOLI DE CORDOBA

NOMBRE DE LA ALUMNA: JENNIFER MARTINEZ GARCIA

GRUPO: LAEM- 1

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL

PROFESORA: ADRIANA LETICIA PA

TEMA: “Importancia del derecho civil en mi vida personal y profesional”

INTRODUCCION:
El derecho lo entendemos como al conjunto de normas sociales y legales que componen nuestro sistema social. Dentro de estas normas, el derechocivil es muy importante porque es el encargado de regular los derechos y las obligaciones que tienen las personas civiles y es necesario conocer estos reglamentos ya que son la normatividad que nos regula en las personas y sus actos en aspectos civiles

DERECHO CIVIL EN ASPECTOS PERSONALES
Para que una persona sea considerada ciudadana deberá cumplir con ciertos requisitos para que tengaderechos en la sociedad en donde actúa y esos requisitos son:
Ser mayor de edad, estar en perfecto estado en facultades mentales, ser ciudadano mexicano no importando religión o profesión para los efectos legales que toda persona pueda exigir y cumplir en el territorio mexicano.
Al hablar entonces de un ciudadano mexicano se debe entender como un ser con los elementos que la ley exige para actuar ensociedad.
En México el derecho civil se encargará de reglamentar los aspectos personales para su debida regulación y comodidad como por ejemplo, el derecho a la unión matrimonial, patria potestad, cambio de nombre etc. Y esto quiere decir que son el conjunto de reglas que regulan los actos de una persona con los demás individuos.
ASPECTOS PROFESIONALES DEL DERECHO CIVIL.
Como el ser humano seencuentra constituido en una agrupación, es necesario que existan las reglas pertinentes para cada uno de sus actos y el derecho civil tendrá la finalidad de regular estos mismos, la carta magna a su vez menciona en su texto las garantías que los ciudadanos mexicanos tenemos y se clasifican en 4 tipos: igualdad, seguridad, propiedad y libertad y dentro de las normas civiles se encontrarán reguladaspor una serie de reglamentos y normas para que el ciudadano pueda actuar de forma libre, legal y oportuna con los demás ciudadanos

DESARROLLO
CONCEPTO DE DERECHO CIVIL.
Es el encargado de regular los actos pertenecientes de los seres humanos considerados ciudadanos, estas normas jurídicas se encuentran plasmadas en el código civil y el código de procedimientos civiles para cada estadorespectivamente.
Y estos actos tendrán l finalidad de observar que las acciones personales o patrimoniales entre personas públicas o privadas sean realizadas con estricto apego al derecho.
La diferencia del derecho civil con otros derechos por ejemplo el derecho mercantil que su finalidad será el comercio es que en el derecho civil se le denomina también como “derecho común”, ya que integra normasrelativas a la condición general del individuo como sujeto de derechos y obligaciones, como miembro de una familia y como titular de un patrimonio.
Remontándonos a la historia del derecho civil tenemos que mencionar a ROMA y que de ahí proviene nuestro compendio jurídico, y en aquel tiempo se le nombraba como “justcivile” en sus inicios, pero al pasar en tiempo se complementó como “corpus juriztciviles”.

Una vez leído esto daré mi opinión acerca de la importancia que tiene el derecho civil en mi vida personal
Es muy importante que conozcamos al derecho civil ya que comprende los siguientes conceptos del ser humano y son:
El nacimiento, atributos jurídicos como: capacidad, nombre, domicilio, estado civil, nacionalidad, matrimonio, paternidad, parentesco, los bienes, obligaciones ycontratos que realice así como también las sucesiones y a su vez el derecho civil se clasifica en 4 partes: el primer libro comprende las normasrelativas a las personas, el segundo libro se refiere a los bienes, el tercer libro se refiere a las sucesiones y el cuarto libro a las obligaciones
El código civil prevé la existencia de las personas físicas y las personas morales y aunque no los define,...
tracking img