Investigacions de sigmund freud

Páginas: 27 (6619 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Investigaciones de Sigmund Freud

Sus próximos años son de continua investigación, que constituía su verdadera pasión. En el año 1895 publica “Estudios sobre la histeria” , que había comenzado con Charcot, y luego con Breuer, en la que plasma sus primeras ideas sobre asociación libre, catarsis, hipnosis, Transferencia, la fuerza inconsciente de la libido o energía sexual, captados a través delpsicoanálisis y la interpretación de los sueños. Entre 1896 y 1900 desarrolla estas teorías revolucionarias psicoanalíticas que tendrán repercusiones hasta nuestros días y se plasmará en obras artísticas como las de Klimt, Munich, Dali, Kandinsky, y el pensamiento de toda una época. “La interpretación de los sueños” publicada en 1899 y su posterior evolución hacia el estudio profundo sobre eltratamiento psicoanalítico, le reporta que la publicidad de sus concepciones genere un buen acogimiento en muchos profesionales (Addler, Jung, Bleuler, Jones, Klein), que, a pesar que sus ideas resultaban escandalosas, se agrupan en lo que se dio en llamar Sociedad Psicoanalítica de Viena, en 1908. Ese mismo año se celebra el Congreso Internacional de Psicoanálisis.

Fue el fundador delpsicoanálisis, conocido como el arqueólogo de la mente, nació en Viena (Austria) en 1856, hijo de un segundo matrimonio. Su padre era comerciante de lana, muy humilde, que vivía en una casa de una habitación. Era un ambiente familiar bastante confuso para Freud, donde su padre era muy viejo. Lo llamaba el niño dorado, y era el hijo preferido. Los estudios y la medicina fueron una constante en su vida, llegandoa dominar 6 idiomas entre ellos el castellano que aprendió de pequeño para poder leer el Quijote. En sus estudios de Medicina, destacó su desinterés por la patología orgánica que como el refiere, estudio con más o menos agradó pero le fascinó de manera irremediable todo lo relacionado con la mente y la psiquiatría.
Se enamoróó a los 25 años de una amiga de su hermana, y llevo un romancevictoriano. El era muy tímido, y no tenía experiencias sexuales. Freud la vio seis veces en cuatro años, pero le escribió más de novecientas cartas de amor, donde la llamaba “princesita”.
  
Estudio la histeria y otros trastornos del sistema nervioso. Se suponía que estas enfermedades era provocadas por un problema físico en el cerebro, pero un médico francés, Charcot, empezó a investigar a lospacientes, tratando de hipnotizarlos, pues la enfermedad estaba en las ideas grabadas en alguna parte de la mente, que más tarde Freud, llamo el inconsciente.

Freud completó su formación médica en Paris junto a Charcot en la Sapètrière, posteriormente junto a otro médico mucho más mayor que él: Breuer, analizó la efectividad de los procesos hipnóticos en los pacientes. Llegó a la conclusión que lametodología hipnótica sólo lograba paliar la sintomatología parcialmente ya que no era duradera, y se corrompía con facilidad si la relación con el terapeuta empeoraba. A partir de ese fiasco hipnótico Freud desarrolló la teoría de la represión semilla inicial del psicoanálisis actual, donde destacaba que no había que sumir al paciente en otro estado de conciencia.  
 
Freud propuso pocos añosdespués otra teoría aún más insólita que también los círculos científicos trataron de ignorar. Sorprendido por el gran número de pacientes que declaraban haber sido víctimas de seducciones por parte de sus padres, Freud dedujo que aquellas afirmaciones eran pura imaginación. Llegó a la conclusión de que todos los niños poseían instintos sexuales y creaban en torno a sí mismos y a sus progenitores unrico mundo de fantasías sexuales. Sin embargo, la conservadora y respetable burguesía de Viena no aceptó que su concepto inmaculado de la infancia se ultrajara de este modo. «El vacío que se formó a mi alrededor», escribió Freud, «me hizo comprender que, a partir de aquel momento, me encontraba entre los temerarios que osaron alguna vez turbar el sueño de la humanidad».
 
Fue en su obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS