Investigacioon militante

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2011
INVESTIGACION MILITANTE

El método de investigación militante tiene como premisa fundamental la exigencia teórica-histórica de que el investigador se incorpore activamente a la realidad social que estudia a fin de poder conocer las diversas contradicciones y elementos esenciales, como han surgido, cuáles son sus manifestaciones principales, cual es la tendencia de su desarrollo futuro. Esteconocimiento no se logra por medio de la metodología tradicional (observación participativa-no comprometida) sino incorporándose a las tareas que lleva a cabo la comunidad, conociendo con los miembros de esta, los problemas principales y jerarquizándolos conjuntamente con la población. Aquí la actitud del investigador ya no es la de un ser superior que en la medida que sabe más que la gente delpueblo se sitúa por encima de ella.

En esta nueva perspectiva el grupo o comunidad en la que se trabaja (el objeto de estudio) adquiere la categoría de sujeto histórico que participa en el planteamiento de los problemas y en los demás procesos de la investigación a fin de buscar soluciones a los problemas formulados. Las decisiones no se toman, por lo tanto, en forma vertical, sino haciendo que lagente participe en este proceso de conocimiento que implica también un proceso de concientización de la realidad histórica que viven los individuos. El conocimiento de su situación concreta es un elemento fundamental para organizar la práctica transformadora.

El investigador se encuentra comprometido con la comunidad tanto en la búsqueda de un conocimiento objetivo y preciso de los problemascomo en la propuesta de soluciones, participando activamente en el proceso de transformación de la realidad.

ELEMENTOS TEÓRICOS

Sus fundamentos teóricos tienen como origen, la consideración de insertar un elemento que permita el acercamiento a una realidad en la que se mantiene como guía de la investigación "...el conocimiento al servicio de los intereses populares" con la intenciónfundamental de transformar la sociedad en general (Fals Borda, 1972, p.34). Esta definición tiene como fundamento conceptual la "teoría del conflicto" por lo que Fals Borda la denomina "metodología de la contradicción" (en oposición de la teoría del consenso).

La investigación con esta metodología, no limitada a la técnica, supone un investigador "militante" capaz de "derivarla de la teoría y de supropia práctica, aplicarla, criticarla y cerciorarse de su validez o no"(Fals Borda, 1972, p.36).

APLICACIONES

La investigación militante es un modo de actualizar permanentemente el proceso de producción de conocimientos, su aplicación tiene mejores resultados en pequeñas comunidades rurales o urbanas mediante una visión ideológica y política. Con ella se busca la movilización de alguna clasemarginada, así como la defensa de sus intereses; más que la solución de los "problemas sociales".
Por esto el rango de aplicaciones va desde la educación sexual entre jóvenes, hasta la prevención del consumo de drogas, pasando por programas de desarrollo ambiental, educación política y social, desarrollo de medios de comunicación comunitarios, entre otros.

METODOLOGÍA

La metodología esdiseñada con los sectores claves y grupos establecidos al interior de la comunidad, apoyándose en métodos de acción ya tradicionales para ellos.

La metodología y la técnica para la investigación se construye orientada hacia los estratos populares y es con ellos con quienes se diseñan los pasos a seguir en la aplicación del método.

El lenguaje científico es cambiado por uno más cercano a lacomunidad, un lenguaje que permita claridad y que revele la honestidad del mensaje llevado a todos. Los conceptos e hipótesis emergentes encuentran su confirmación o rechazo en el contacto directo e inmediato con la realidad y en la utilidad que demuestren tener en manos de los sectores y grupos claves, para la formación y desarrollo de su conciencia de clases y de acuerdo a la fuerza organizativa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacioón
  • Protocolo de investigacioon
  • Militar
  • Militar
  • Militar
  • militar
  • militar
  • Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS