Investigación accion participativa

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
ESTUDIOS JURÍDICOS

[pic]

Participante:
Nelson Natera
V-1400942
Aldea: Monasterios.
Sección: 808.
Cátedra: Proyecto.
Prof.: Ángel Belandría.

Barquisimeto, Noviembre de 2010
1. Enfoques Epistemológicos

Al trabajar en una investigación conun enfoque hipotético-deductivo, se debe tomar en cuenta que el postulado epistemológico consiste en que cada disciplina es diferente y tiene su propia estructura, la cual incluye un conjunto de temas fundamentales, conceptos o principios interrelacionados y un modo de investigación.

El enfoque inductivo es solamente un principio de formación de secuencias, es decir, este solo hace referencia ala estructura vertical. Por consiguiente, tal principio no hace referencia a la pregunta de ¿Cómo organizar un conjunto de prerrequisitos para una investigación? ¿Qué habilidades debo poseer? ¿Qué conceptos debo conocer? ¿Cómo aplicar los principios dados? La responsabilidad del asesor es asegurarse de que la investigación refleje la solución del problema.

La investigación acciónparticipativa Se trata de una metodología que permite desarrollar un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones.

Con el fin de detectar esas demandas reales relacionadas conel objeto de estudio y concretarlas en propuestas de acción ajustadas a necesidades sentidas, se desarrolla un proceso de investigación que apunta a la transformación mediante el trabajo con colectivos, asociaciones, grupos de vecinos/as y otros actores del municipio con sensibilidades o intereses comunes, lo cual facilita una movilización hacia la implicación ciudadana que favorece la creatividadsocial en beneficio de toda la comunidad local. El conocimiento de la realidad se construye progresivamente en un proceso participativo en el cual los actores implicados "tienen la palabra", y de este modo se crean las condiciones que facilitan espacios de reflexión, programación y acción social relacionados con los problemas que plantea el objeto de estudio.

La IAP no ofrece una bateríade respuestas y soluciones a los problemas, sino que propicia la conversación y el diálogo como mecanismos con los que crear procesos donde los sujetos afectados aporten, tras la reflexión, soluciones a sus problemas. Construyendo las respuestas con los distintos agentes sociales y ciudadanos del municipio se abre un gran abanico de posibilidades, pero las respuestas, soluciones y propuestas deacción se ajustarán más a la realidad concreta, en la medida en que han sido participadas y compartidas por la ciudadanía en el proceso de investigación-acción.

2. Técnicas conceptuales metodológicas

I. Fase preliminar: Investigación exploratoria o diagnostica.
II. Proceso Organizativo: Identificación de participantes potenciales.
III. Diseño Metodológico: Formulación del problema,objetivos, métodos, procedimientos.
IV. Recopilación y análisis de la información: Acción y reflexión colectiva.
V. Uso de los resultados: Planificación de las posibles acciones que se desarrollaran.
VI. Elaboración de los programas y proyectos de acción comunitaria.
VII. Puesta en practica de los programas y proyectos de acción comunitaria.

3. Técnicas cualitativas ycuantitativas de la Investigación

Las técnicas cualitativas y cuantitativas se aplican a través de:

• Cuestionarios: Conjunto de preguntas de una o mas variables a medir.
• Entrevistas: Aplicación del cuestionario a los participantes.
• Observación: Recolección de datos para evaluar comportamiento o conducta (aspecto cuantitativo) o de percepción (aspecto cualitativo).
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigación acción participativa (iap)
  • investigacion accion participativa
  • Investigacion accion participativa
  • Investigación-Acción Participativa o IAP
  • Investigacion accion participativa
  • investigacion accion participativa
  • Investigacion accion participativa iap
  • Que es la investigación- Acción Participativa. Perspectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS