Investigación accion

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
“Experiencia de investigación-acción en el aula de clase por dos docentes en las asignaturas de Metodología de la Investigación en el Centro Universitario Regional de Carazo y Desarrollo de la Comunidad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNAN-MANAGUA". Autoras: MSc. Valinda Sequeira Calero Dra. Ana María Sánchez Barquero Institución: Centro de Investigaciones Socio-educativas,UNAN-MANAGUA Palabras claves: Investigación-acción, investigación en el aula de clase, docente investigador. Resumen La presente investigación se ha desarrollado con el fin de contribuir al impulso de acciones concretas encaminadas a promover el ejercicio docente bajo un modelo amplio o reflexivo en la UNAN-MANAGUA, donde la función docente implique también la de investigación. El principal propósitode este estudio fue ir construyendo una estrategia para impulsar la investigación-acción en las aulas de clase de la UNAN-Managua. La metodología con que se desarrolló esta experiencia tuvo como base la investigación con un enfoque de investigación acción y a la par un proceso de sistematización de la experiencia. La base del trabajo fue el consenso, la participación, la reflexión, compartirexperiencias y el trabajo en colectivo. Entre los elementos facilitadores que se encontraron están relacionados con el docente, los estudiantes y la asesoría metodológica que se brindó. La estrategia que se logró construir para impulsar la investigación está basada en la asesoría técnica la cual contribuyó al éxito obtenido. Uno de los principales obstáculos fue que las docentes y los estudiantes notenían suficiente conocimiento y habilidades para desarrollar investigación con un enfoque más cualitativo y de investigación acción. Los resultados confirman que la investigación acción es un elemento clave para transformar el quehacer universitario y es una alternativa necesaria para fomentar y desarrollar la investigación científica que contribuya al mejoramiento y transformación de la sociedad quees uno de los objetivos de la UNAN-MANAGUA y estarían en consonancia con la misión institucional. Introducción Actualmente se reconoce el poco desarrollo que ha alcanzado la investigación educativa lo que se traduce en un obstáculo para que los diferentes subsistemas educativos, incluyendo la educación superior, logren mayor desarrollo y consecuentemente se llegue a una educación con calidad. Enla UNAN aunque se hacen esfuerzos por la promoción de la investigación y con ello también de la investigación educativa, aún no se logra que los profesores sean más reflexivos sobre su propio quehacer.

1

Con el presente estudio se pretendió buscar alternativas que contribuyan a promover la investigación en el aula de clase, principalmente la investigaciónacción. Durante el proceso deinvestigación fuimos buscando respuestas a las interrogantes: ¿Qué estrategias seguir para que las realicen investigaciones en el aula de clase a través de la investigación acción? y ¿Qué logros y dificultades se encuentran las profesoras al desarrollar procesos de investigación-acción en el aula de clase?.

Principios teóricos en los que se basó el estudio La investigación en el aula, como otrasacciones pedagógicas, forma conocimientos, provee La etapa de planificación demandó la herramientas metodológicas y teóricas, realización de un diagnóstico-reflexión y crea destrezas y habilidades sobre la labor docente y el rol que las específicas en los docentes y en los profesoras desempeñaban. En esta estudiantes que la practican. Los misma etapa se hizo un análisis sobre centros de formaciónsuperior deben las experiencias que han tenido en promover la investigación formativa MODELO DE INVESTIGACION Y SISTEMATIZACION DESARROLLADO EN LA entre sus estudiantes, para EXPERIENCIA desarrollar en ellos competencias básicas y pedagógicas mediante la apropiación y desarrollo de actividades Diagnóstico-reflexión que direccionen los procesos de indagación, análisis e interpretación, argumentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion-accion
  • Investigación acción
  • Investigación Accion
  • Investigacion Accion
  • Investigacion- accion
  • Investigación Acción
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  • Investigación- Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS