Investigación Acción Participación

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Investigación Acción Participación
Se refiere a un método de estudio y acción que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en laparticipación de los propios colectivos a investigar; que pasan a ser “objetos“ de estudios a sujetos protagonista de la investigación controlando e interactuando a lo largo de proceso investigador (diseño, fase, devolución, acciones, propuestas) y necesitando una implicación y convivencia del investigador externo en la comunidad a estudiar. Además comprende un enfoque investigativo y una metodología deinvestigación aplicada a estudios relacionados a realidades humanas.
“La IAP hace referencia en que la validez del conocimiento está dada por la capacidad para orientar la transformación de unacomunidad u organización, tendiente a mejorar la calidad de vida de sus miembros y participantes”

Investigación Critica-Social
La ciencia crítica – social, parte de que la realidad no es aprensibleobjetivamente y se sitúa a sí misma dentro de un contexto de transformación emancipadora.
Además está comprometida, no con la explicación de la realidad sino con la transformación de esa realidaddesde una dinámica liberadora y emancipadora de los individuos implicados en ella.
Este tipo de investigación es "La perspectiva crítica de la ciencia social es un enfoque con el que se intentancomprender las rápidas transformaciones sociales, así como responder a determinados problemas provocados por la misma.
Los científicos sociales del paradigma crítico estiman que la rápida tecnologizacióndel trabajo, la importancia cada vez mayor de los medios de comunicación de masas y el crecimiento y fusión de los sectores institucionalizados de la vida son fenómenos que tienen consecuencias socialesy políticas.
La investigación critica-social intenta desentrañar las pautas de conocimiento y las condiciones sociales que contribuyen a la conformación de una determinada forma de pensar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION ACCION PARTICIPACION
  • Accion, Investigacion y Participacion
  • Investigacion-accion-participacion
  • Investigacion, accion y participacion
  • Aspecto Teorico Y Metodologico De La Investigacion Accion Participacion(Iap)
  • Investigación acción participación y método de las ciencias formales
  • Aspectos Teoricos Y Metodologicos De La Investigacion Accion Y Participacion
  • Lineas De Investigacion Accion Y Participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS