Investigación Acción

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
LA INVESTIGACIÓN ACCION COMO METODOLOGIA DE LA FORMACION DOCENTELa investigación surge de ese diario conocer y búsqueda del conocimiento, ese incesante mundo de descubrir el por qué de las cosas, y más aún en el campo educativo. Teniendo la mayor responsabilidad como formadores de generaciones para un mundo que necesita el mayor potencial humano como recurso indispensable del Sistema educativodel país, en el proceso de formación del nuevo formador y del nuevo formado de cualquier nación a nivel mundial.
El Sistema Educativo como ente rector de la educación se ha dado la tarea de buscar soluciones a los diferentes problemas del proceso de enseñanza y aprendizaje y al entorno que lo rodea. Los entes educativos tienen la responsabilidad de difundir la praxis investigativa en susestudiantes y profesorados para atender la inmensa inquietud del conocimiento y el verdadero sentido de investigación cuando se vive en un mundo tan complejo, diverso y en constante cambio, como en el que estamos viviendo, que a veces se torna hostil pero en que debemos aprender aportando nuestros conocimientos aprendiendo cada día más.
DIOS como el máximo creador del mundo y del ser humano nos hadado todo lo que necesitamos para vivir, un hombre o mujer dotado de capacidades e inteligencia para vivir, convivir y subsistir en la tierra, y desde que el hombre empezó a preguntarse el por qué de los hechos y fenómenos que ocurrían a su alrededor y a buscar las causas que le daban origen, a preocuparse de los problemas y tratar de encontrarles solución, surge el espíritu investigativo en el serhumano, podemos decir, sin temor a equivocarnos que en todo hombre o mujer normal hay oculto un investigador. Así también, en el campo de la pedagogía, debería existir en todo docente un investigador en potencia.
Desde el momento en que, como profesores, empezamos a cuestionarnos por qué nuestros alumnos no aprenden por igual y al ritmo que esperamos, entramos en el campo de la investigaciónpedagógica, porque son problemas educativos en la adquisición del aprendizaje de cada individuo, ya que cada uno, aprende de forma diferente, y el aprendizaje es individual.

Ir conjuntamente con la investigación, desde la formación del docente, desde sus inicios hasta su formación para llevar sus propias experiencias de investigación a su praxis pedagógica, seria lo más idóneo, aprenderpracticando y practicar para aprender, eso daría como resultado la excelencia. Es decir, desde que inicia su formación, que también se inicie en la práctica del acto pedagógico e investigue el por qué de los hechos sociales que ocurren dentro y fuera del salón de clase y de su entorno específicamente con el sujeto de investigación que es donde radica la problemática educativa a investigar, así comotambién le permite a ese profesional de la docencia o al docente en formación vislumbrar con precisión sus fallas y corregirlas con la finalidad de mejorar su praxis.
Existen diferentes maneras de investigar científicamente, en la cual una persona capacitada o grupo capacitado (sujeto de la investigación), aborda un aspecto de la realidad (objeto de la investigación), ya sea para su comprobaciónexperimental, su exploración o para su descripción.
Generalmente, en estos tipos de investigación, la comunidad en la que se hace la investigación, o para la cual se hace, no tienen participación en el proceso, ni en los resultados; solo puede llegar a conocer las conclusiones, no obstante, como resultado de estos procesos se han podido obtener productos de indudable valor científico y practico.En las últimas décadas, sin perder el carácter de cientificidad, han nacido otros enfoques de investigación científica, buscando mayor participación y apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada. En estos nuevos enfoques se ubica la investigación-acción.
El término "investigación-acción" proviene del autor Kurt Lewin y fue utilizado por primera vez en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion-accion
  • Investigación acción
  • Investigación Accion
  • Investigacion Accion
  • Investigacion- accion
  • Investigación Acción
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  • Investigación- Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS