Investigación-acción

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
PROYECTO DE INTERVENCION PEDAGOGICA.

Para el desarrollo del presente proyecto denominado “La formación educativa una tarea corresponsable”, se hará uso de la tendencia investigativa de “la investigación-acción”, término que engloba una serie de corrientes cuya diversidad dificulta considerablemente su conceptualización unívoca. Tanto es así que en la actualidad, se considera más como una metaconcepto, es decir va más allá de ser concebido como proceso, sino como objetivo.
Definición.- “Proceso reflexivo que precisa para su realización de la implicación individual y colectiva de los profesionales que la desarrollan y que vincula dinámicamente la investigación, la acción y la formación”.
John Dewey está considerado el precursor directo de este conjunto de corrientes, (dado que sucontenido supone distintas posiciones teóricas) aunque la mayoría de los autores coinciden en señalar a Kurt Lewin como el padre de la investigación-acción, dado que fue éste personaje quien acuñó el término específico “Action-Research” en 1946.
Sin embargo, a pesar de que Lewin fue consciente de las conexiones entre la investigación-acción y el movimiento social, las corrientes iniciales que de élse derivaron, estaban aún más alejadas de toda tradición crítica. Este primer movimiento terminó a fines de 1950. Fue en la década siguiente cuando emergió nuevamente con fuerza la investigación-acción, aunque en esta ocasión lo hizo sobre bases epistemológicas muy distintas a las de la herencia de J. Dewey y K. Lewin.
Según el momento histórico en que se produjo su aparición, se desarrollarontendencias distintas con características muy diferenciadas. Ya en la generación posterior a la de J. Dewey y K. Lewin y de acuerdo con su mayor o menor vinculación a los planteamientos críticos, se pueden establecer tres amplias modalidades de investigación-acción.
La técnica. Que tiene como propósito hacer más eficaz la práctica educativa y el perfeccionamiento del docente, mediante laparticipación en programas de trabajo diseñados por un experto o un equipo disciplinario en ese sentido. En la que aparecerán preestablecidos los propósitos y el desarrollo metodológico.
¿Cuál sería el beneficio personal en mi desempeño académico de considerar esta orientación? Como su descripción lo afirma, hacer más eficiente mi práctica educativa al estar en oportunidad de orientar y ordenar la tareadesde el establecimiento organizativo de un programa escolar, en el que se describen indudablemente el ¿qué?, el ¿cuándo?, el ¿para qué?, el ¿con qué? etc., es decir las directrices que determinarán en qué sentido habrá que transitar en la tarea diaria.
La práctica. Que confiere un protagonismo activo y autónomo a los docentes, siendo éstos quienes seleccionan los problemas de investigación yllevan el control del proyecto, aunque se puede solicitar la asistencia de un investigador externo, de otro profesor o de otro colaborador.
De considerar esta orientación específica, significaría que mi práctica educativa estaría inscrita en ciertos parámetros de libertad, (sólo para recordar que si los programas orientan y dirigen la práctica educativa, éstos se caracterizan por ser perfectibles)lo que permite la oportunidad de recrear los contenidos y los conocimientos en términos de aterrizarlos a casos de la vida diaria.
La crítica. Que se centra en la praxis educativa (entendida ésta no sólo en términos de práctica por la práctica misma, sino de una práctica reflexiva) que intenta profundizar en la emancipación del docente, a la vez que trata de vincular su acción a las coordenadassociocontextuales en las que se desenvuelve, así como la ampliación del cambio a ámbitos sociales.
La importancia de esta orientación, consiste en que no sólo permite al docente estar en la oportunidad de señalar situaciones negativas de la tarea y del contexto, no sólo desnuda problemas, sino que propone soluciones a los mismos, lo que redundaría en el fortalecimiento del docente como “gestor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion-accion
  • Investigación acción
  • Investigación Accion
  • Investigacion Accion
  • Investigacion- accion
  • Investigación Acción
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  • Investigación- Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS