Investigación bebidas energizantes

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE BOGOTA
JORGE TADEO LOZANO





Publicación No.1
19 de mayo de 2010




INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA CONOCER LAS CAUSAS DEL CONSUMO DE BEBIDAS ENERGIZANTES EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE UJTL























TABLA DE CONTENIDO





1. Brief
2. Instrumentos
2.1 Cuantitativo
2.2 Cualitativo
3. Tabulados y AnalisisCuantitativos
4. Informe Cualitativo
5. Conclusiones
6. Recomendaciones
7. Biblografia
8. Anexos




























1. BRIEF



1.1 ANTECEDENTES


El mercado de las bebidas cafeinadas en el país ha estado en aumento. A noviembre de 2010 se encontraron cerca de 60 registros sanitarios de bebidas energizantes cuyo dato fomenta la importancia de realizar unestudio de mercadeo dirigido a ese mercado (Estévez, 2010).



Según Muñoz y Tirapu (2001) las bebidas energizantes pueden considerarse como antídoto contra el cansancio, el acelere moderno y el cambio de los hábitos normales en las ciudades logra que la bebidas energizantes o cafeinadas tengan protagonismo en la vida moderna. Este invento, que llegó a Colombia en el 2003, parece traer en suinterior muchas respuestas a las actuales preguntas de la humanidad: cómo no sentir cansancio y rendir lo que exige la vida moderna. Sin embargo, se recomienda la prudencia en su consumo, pues la estimulación del organismo con sustancias como cafeína, taurina y guaraná también puede traer efectos secundarios para la salud.

Las cifras del aumento de consumo de estas bebidas que muchos llamanenergéticas o energizantes, cafeinadas o estimulantes, se reflejan en las estadísticas: un estimativo del mercado mundial señala que actualmente se producen alrededor de 3.000 millones de envases por año, con un crecimiento sostenido. Colombia no es la excepción y algunas empresas aumentan en un 50% las ventas entre 2009 y 2010 y se proyecta que para este año sea de un 33% (Sohlberg, 2010).

Es debidoal aumento superlativo en el consumo de estas bebidas es de necesidad pública analizar el comportamiento de dicha bebida en la universitaria.


1.2 OBJETIVO GENERAL


Analizar las variables claves que permitan resolver el problema formulado, detectando las posibles causas que fomentan el consumo de bebidas energizantés en la comunidad universitaria de la Universidad de Bogotá Jorge TadeoLozano


1.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS


• Revelar variables que permitan analizar el posible consumo de bebidas energizantés en la comunidad universitaria.

• Diseñar una metodología que permita realizar una investigación exploratoria que revele el posible impacto de la marca en la escogencia de dicha bebida.

• Concluir que factores están ligados al consumo de bebidas energizantés.

•Predecir cuales pueden ser las variables análisis que impidan el consumo de bebidas.

• Diseñar una encuesta y entrevista para determinar las variables estudio



1.4 POBLACION OBJETIVO


Estudiantes de todas las Facultades de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Consumidores activos de bebidas energizantés y/o consumidores potenciales de dichas bebidas.



1.5 APROXIMACION ALPROBLEMA DE INVESTIGACION


Pontificia Universidad Javeriana publico en 2008 un estudio llamado efecto de las bebidas energizantes con base en taurina y cafeína Sobre la atención sostenida y selectiva entre un grupo de jóvenes entre 18 y 22 años. Estudio que arroja interesantes resultados sobre los efectos fisiológicos de dichas bebidas. El departamento de Ingeniera Industrial de la UniversidadNacional en 2004 realizo un estudio titulado Canales de distribución y comercialización de Bebidas Energizantes. El cual subraya el manejo adecuado de estas clases de bebidas en el país. Los estudios técnicos de estas bebidas y sus fichas técnicas se encuentras registradas en la base de datos de INVIMA (Estévez, 2010).

No se encuentran en el país estudios claros ni consistentes sobre causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas Energizantes
  • Bebidas energizantes
  • Bebidas energizantes
  • Bebidas Energizantes
  • Bebidas energizantes
  • Bebidas energizantes
  • Bebidas Energizantes
  • Bebidas Energizantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS