Investigación Científica Y Educación Chilena

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
“Enfoque actualizado en el diseño de la investigación científica y sus repercusiones en la educación chilena ”.



Introducción


Desde hace mucho tiempo ha sido una preocupación distinguir entre conocimiento científico: aquel conocimiento objetivo y firme, y el conocimiento vulgar ,fruto de la mera opinión , de la ilusión ,o de la inspiración subjetiva , siendo una guía normal delactuar humano y que se utiliza para la resolución de problemas .Algunos le llaman sentido común. En cambio el conocimiento científico es mucho mas complejo, apoyándose en principios que desbordan la simple opinión personal para lograr la aceptación general. La ciencia se preocupa de establecer las condiciones de validez de sus afirmaciones, dejando una puerta abierta para nuevas afirmaciones y quepudieran desechar lo ahora considerado valido. Así entonces la finalidad general del conocimiento científico, es lograr explicaciones objetivas de la realidad. Aplicada a la educación, la investigación para Best, es la” búsqueda de un mejor entendimiento del proceso enseñanza aprendizaje y de las condiciones en las cuales se puede realizar con la mayor eficacia”. La investigación tiene por objetomejorar la calidad y el rendimiento, en cada uno de los niveles de enseñanza , ajustando los programas , los medios y procedimientos de evaluación, sin perder de vista en cada nueva etapa las nociones que deban aprenderse, los hábitos que deban adquirirse y la capacidad de perfeccionamiento de los alumnos, siendo los generadores de nuevas perspectivas de desarrollo personal y social.

Conestos elementos básicos la Educación Chilena, ha buscado por años, mejorar de manera contundente, los procesos que afectan a nuestros niños y jóvenes , intentando brindarles los conocimientos fundamentales, que les permitan decidir, los caminos que deseen utilizar para poder , en algunos casos superar el medio del cual provienen, que resulta determinante , para cuando un joven establece su proyectode vida y solo ve desesperanza en su futuro.


En este punto, los diseños de investigación científica , aportan con información y datos duros, que en algunos casos, no han respondido a nuestra realidad, pues los parámetros de comparación, han buscado homogeneizar la realidad, que en ningún caso responde a la realidad, por ejemplo de un joven de colegio particular subvencionado, con uno deeducación municipal, y es mas, comparando a ambos con realidades extranjeras, con años de experiencia en el tema educacional, como por ejemplo, el rendimiento de Chile en la prueba TIMSS sigue siendo deficiente, aun cuando este reporta más tiempo destinado a enseñar matemáticas que otros países , esto será producto de planes y programas mal elaborados, o bien nuestros educandos, adolecen decompetencias básicas para el pensamiento matemático, nuestros docentes, no están realmente capacitados para enseñar la asignatura, siendo estas meras suposiciones, sin llegar a establecer, responsablemente cual es la real causa.


Reseña de la Educación de Adultos


Nos asiste entonces considerar, el como vemos el desarrollo de los procesos educacionales, en que nos encontramos involucrados , yde que manera consideramos, la Educación .Para los formadores , la consideramos como un derecho humano fundamental , que pone en juego la riqueza humana de una sociedad heterogénea, plural y democrática. Con estas palabras , deseo representar una vez mas , que me expreso puntualmente desde el segmento en el cual desarrollo mi actividad formadora , muchas veces desconocida para grandespensadores e investigadores, pero que es como el ultimo segmento de la educación y en donde , el paradigma cuantitativo , es el mas recurrente, pues se piensa que el peso curricular de este nivel, no requiere mas que brindar , a quienes se encuentran en el , la posibilidad de terminar su educación , básica y media . Así entonces he querido comenzar , recordando que según los estadísticos, existen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología de la investigación científica en la educación física y el entrenamiento contemporáneo. a
  • Centro Del Investigación Científica Y De Educación Superior De Ensenada
  • Educación Chilena
  • Educacion Chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS