Investigación Científica

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
IUTA, SEDE NACIONAL ANACO
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL





ENSAYO DE LA
INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA


PROFESOR: BACHILLER:
Perdomo Victor Rondón Alexander
C.I: 19.156.471


ANACO, 13 DE MAYO DE 2014

A diario enfrentamos situaciones que ponen a prueba nuestra inteligencia y nuestra independencia comohumanos. Para facilitar nuestra labor de realizar estas actividades cotidianas inventamos procedimientos para hacerlas cada vez más rápidas, la investigación es uno de ellos y avanza a pasos agigantados actualmente gracias a las nuevas tecnologías de investigación. ¿Qué tan importante es hoy en día y que impacto tiene en la sociedad? ¿Cómo la investigación se preocupa por dar solución a nuestrosproblemas y como otras disciplinas se involucran en la misma? A continuación tocaremos a fondo estos temas dando una opinión un poco más personal acerca de cada tema.

La investigación científica centra su importancia en la innovación y la creación de nuevas formas de satisfacer las necesidades humanas, además de analizar situaciones que de cierta manera representan el “objeto de duda” en algunaspersonas, dudas, que a su vez producen especulaciones, las cuales llevan al pensamiento y es así como comienza el proceso del método científico, una vez iniciado dicho proceso comienza a surgir la característica humana del razonamiento, es aquí donde sale a relucir la importancia de una investigación.

Debido a que para poder obtener un resultado objetivo y  concluyente, es más que necesario podercontar con una investigación que en determinado momento pueda respaldar nuestra conclusión, para entender mejor la importancia que tiene la investigación científica, tomemos como ejemplo el modelo del ADN propuesto por James Watson y Francis Crick, Watson y Crick fueron dos biólogos que revolucionaron el campo de la genética y de la misma biología, convirtiendo al ADN, en el dogma central de estamateria, concentrémonos en su investigación, para poder realizar semejante descubrimiento debieron no solo experimentar ya que la tecnología de su época los limitaba, debieron basar sus juicios en artículos de los trabajos de otros científicos, dentro del artículo publicado en 1953.

Watson y Crick hicieron referencia a la investigación realizada por el químico Austriaco Erwin Chafgraf en dondeademás de mencionar sus trabajos en bases nitrogenadas. Mencionaron: “su investigación fue decisiva en la comprensión del orden de las bases nitrogenadas”. Esto demuestra otra de las características de la investigación, la verificación. Este descubrimiento no solo marco una etapa dentro de la biología, sino que paso a la historia como uno de los más grandes descubrimientos realizados por el serhumano.

Por otra parte, la investigación científica se debe señalar como la búsqueda del conocimiento metodológico,  puesto que para la ciencia solo existen respuestas basadas en la verdad y la objetividad.

Otra forma de verlo es, que dentro de todo ser humano existe la capacidad intelectual de crear e innovar y la única forma de alcanzar el conocimiento es a través de la investigación.Pensemos un momento, si Watson y Crick no hubieran descubierto la formación del ADN en la actualidad no podrían existir curas para las enfermedades genéticas o no se hubieran podido desarrollar investigaciones posteriores sobre el parentesco familiar, trasplantes de órganos, o experimentos sobre el mejoramiento de plantas, esto es aplicable a inventos como: la lámpara, el motor de vapor, elteléfono, el televisor y todos los demás inventos que de alguna forma han mejorado la vida de los seres humanos haciéndola más productiva y cómoda. Pero no confundamos  la simple investigación con la investigación científica, mientras el concepto de investigación se refiere a la búsqueda sistemática a una duda por el razonamiento, la investigación científica busca el conocimiento basado en una única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS