Investigación científica

Páginas: 22 (5424 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El estudio de la investigación científica no es exclusivamente de este siglo, pues se remonta a los tiempos de Galileo, quien utilizó lo que se llamó por mucho tiempo, Método Científico. La Investigación Científica es un procedimiento que utilizan las personas de ciencias para comprobar hipótesis, solucionar problemas, formular teorías, etc.

No hay una investigación científicaque sea común para todas las ciencias, pero dependiendo el abordaje para la resolución de problemas va ha depender del fenómeno estudiado. Todo investigador o científico debe tener en cuenta en su investigación; detectar el problema, formular hipótesis, tener una recolección de datos para contrastar la hipótesis que lo llevará a la conducción de la solución del problema y aumentará el conocimientocientífico el cual incide en la sociedad.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada a los seres humanos, ésta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y éste es el método deestudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compactaque posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.
La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.

Definición deinvestigación.

Investigar proviene del latín in (en), investigare (hallar, inquirir, indagar) lo que conduce al concepto más elemental de descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar. De esta manera se podría considerar que nace el investigador, como aquel individuo que se dedica a indagar actividad de búsqueda, independiente de que tenga o no una metodología cualquiera.La Real Academia Española (RAE) dice De acuerdo a las definiciones que presenta la sobre la palabra investigar (del latín investigare), este verbo se refiere a la acción de hacer diligencias para descubrir algo. También hace referencia a la realización de actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático, con la intención de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.Concepto.

La investigación se puede definir como un movimiento dinámico que va dirigida hacia una búsqueda que se identifica o se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene como objetivo obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y es guiado mediante una serie de pasos.

Todo ser humano tiene un instinto natural que sediferencia de las demás personas, casi lo mismo que investigar cosas distintas. De esto se deduce que existen diversos tipos de investigaciones, desde las más elementales y cotidianas por las cuales se busca ampliar el horizonte de los objetos conocidos, hasta la investigación científica con características propias de eficacia superior.
Varios autores y científicos definen la investigacióncientífica de acuerdo a su intelectualidad de la siguiente manera:

- Kerlinger, 1993, dice que la investigación puede ser crítica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos.

- Arias G. 1974, dice que la investigación puede ser definida como una serie de métodos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS