Investigación Cualitativa Y Cuantitativa

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
INVESTIGACIÓN
Investigación es la acción y efecto de investigar, tiene por fin ampliar el conocimiento científico (he aquí su carácter), sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica. La palabra investigar es hacer diligencias para descubrir algo, es realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre unadeterminada materia.
Entonces se puede decir que investigación es el proceso en donde se hace uso de los métodos, procedimientos y técnicas para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensión científica de los problemas y fenómenos planteados y, por consiguiente, que nos puede llevar a la solución de los mismos. Así también se puede decir de una persona investigadora es aquella que sededica a alguna actividad de búsqueda independiente a su metodología, propósito e importancia.
Dentro de este tema central para el desarrollo y amplitud del conocimiento es que se ha llegado a obtener diferentes tipos de investigación, esta amplia gama de ha sido organizada de acuerdo a los propósitos que se persigue, pero en este informe nos enfocaremos a la clasificación por su finalidad, sucarácter y su naturaleza.
Por su finalidad se tiene la investigación pura y aplicada; por su carácter se tiene la investigación exploratoria, descriptiva y correlacional; y por su naturaleza se tiene la investigación cualitativa y cuantitativa.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Posee un enfoque metodológico y su fundamentación epistemológica tiende a ser de orden explicativo y está orientada aestructuras teóricas. La investigación cualitativa parte de un acontecimiento real acerca del cual se quieren construir conceptos. Para ello se observan los hechos y se describe la realidad en la cual se busca involucrar. La meta es reunir y ordenar las observaciones en algo comprensible, configurar un concepto acerca del fenómeno que se quiere conocer.
El carácter reflexivo de la investigacióncualitativa, implica que exista un acercamiento a los fenómenos sociales por parte del investigador, participando del
mundo de los grupos sociales que investiga.
Su objetivo es la descripción de las cualidades de un fenómeno. Sus resultados no dan conocimiento respecto de cuánto tienen una cualidad determinada. En lugar de eso se trata de encontrar las cualidades que en conjunto caracterizan unarealidad. Aquello que cualitativamente permite distinguir el fenómeno investigado
de otros.

Características:
Hurtado y Toro (1998), presentan las siguientes características dentro de la modalidad cualitativa.

* Surge de un conjunto de teorías antropológicas (Siglo XX)
* Su racionalidad se constituye a través de la hermenéutica (arte de explicar, traducir o interpretar).
* Tieneen cuenta la subjetividad y la dialogisidad como forma de conocimiento siendo el investigador el principal instrumento de investigación.
* La teoría se sistematiza mediante el análisis comparativo de la información obtenida.
* Busca la comprensión interpretativa y comprensiva de la realidad.
* Se apoya en diferentes alternativas metodológicas para el logro de la verdad.
* Elanálisis de los datos se hace de modo inductivo.
* Se interesa mucho en saber cómo los sujetos piensan y que significado poseen sus perspectivas en el asunto en que se investiga.

Importancia:
* Su finalidad es proporcionar una mayor comprensión acerca del significado de las acciones de los hombres, sus actividades, motivaciones, valores y significados subjetivos.
* Exige elreconocimiento de múltiples realidades y trata de capturar la perspectiva del investigado.
* No sólo trata de describir los hechos sino de comprenderlos mediante un análisis exhaustivo y diverso de los datos y siempre mostrando un carácter creativo y dinámico.
* La investigación cualitativa estudia los contextos estructurales y situacionales, tratando de identificar la naturaleza profunda de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION CUALITATIVA E INVESTIGACION CUANTITATIVA
  • Investigación Cualitativa E Investigación Cuantitativa
  • Ejemplos de investigacion cuantitativo y cualitativa.
  • Ensayo Investigacion Cualitativa Y Cuantitativa
  • tipos de investigacion cualitativo y cuantitativo
  • investigacion cuantitativa y cualitativa de un negocio
  • Diferencias Entre Investigación Cualitativa Y Cuantitativa
  • investigacion cualitativa y cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS