Investigación cualitativa

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Lee unidad uno concepto y características de la investigación cualitativa realizar una reseña del texto donde dé a conocer sus puntos de vista sobre las ventajas y desventajas de esta investigación, cuales son los temas que más le llaman la atención y porque crees que es importante esta metodología para la realización de un trabajo investigativo en la comunidad dondeusted vive. Coloque un trabajo investigativo a realizar.

VENTAJAS

La investigación cualitativa recurre al método inductivo. Abarca el todo desde donde se hace el estudio. Se enfatiza tanto en la estructura como en la situación. Le da prioridad a los hechos y a la explicación producto de estos fenómenos sociales, se involucra personalmente con los participantes para lograr empatía ycompartir perspectivas.

. Trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, el sistema de relaciones, la estructura dinámica. Se concentra en la comunicación con los autores a estudiar. Se limita a preguntar, enfatizan los procesos internos, tienen fortaleza.

DESVENTAJAS

Hay dificultad para generalizar

No hay dominio en la parte externa

Son débiles en validez externa

Lacomunicación es horizontal entre el investigador y los investigados

Solamente el estudio se puede hacer en pequeños grupos

Es limitada en cuanto a técnicas experimentales aleatorias, cuasi experimentales, “tess”, objetivos, análisis estadísticos, cultivaríados estudio de muestra.

UNIDAD 1. CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Es el estudio de un todo integrado queforma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es. La investigación cualitativa identifica la naturaleza

Profunda de las realidades, su estructura dinámica, la que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones.

Los fundamentos epistemológicos se basan en la apropiación de la lógica del conocimiento y los alcances teóricos, metodológicos desde los cuales secomprende la realidad.

Cuando tenemos una opción investigativa es necesario y conveniente indagar en las bases epistemológicas para hallar el sentido, la razón de ser de los procedimientos para producir conocimiento científico.

Taylor y Bogdan dicen que lo que define la metodología es simultáneamente la manera como enfocamos los problemas, como la forma en que le buscamos las respuestas alos mismos.

Desde los dos grupos de paradigmas investigativos como son el positivismo y el pospositivismo es esencial que el investigador tome una posición distante y no interactue para que permita excluir los juicios valorativos o cualquier otra influencia derivada de la visión propia tanto del investigador como de los sujetos objeto de investigación, de los análisis, e interpretaciones,que dan origen a los resultados y las conclusiones de la investigación.

Para el grupo, en que están los paradigmas crítico social, constructivista y dialógico, la subjetividad y la intersubjetividad se conciben como los medios e instrumentos por excelencia para conocer las realidades humanas y no como un obstáculo para el desarrollo del conocimiento.

El modo de construir el conocimientopara el positivismo y el pospositivismo, el experimento y la estadística constituyen las principales herramientas de las que dispone el investigador para construir el conocimiento. El marco de observación y de análisis está orientado por la formulación previa de hipótesis y preguntas que pretenden anticipar el comportamiento de la realidad objeto de estudio

Para tener buenos resultados en losestudios de investigación se hace a través del dialogo, la interacción, la vivencia lo cual se concreta a través de los procesos de observación, reflexión, dialogo, construcción de sentido compartido y sistematización.

Es a través del análisis de los diferentes tipos de acción humana que alcanzamos el conocimiento de la naturaleza especifica y diversa de las sociedades humanas a través de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS