Investigación cualitativa

Páginas: 25 (6105 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
CORRIENTES, ENFOQUES E INFLUENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA PARA LATINOAMÉRICA
Martha Montero-Sieburth, Ed.D.*
Este ensayo está dedicado a la memoria de mi padre, el Dr. Francisco Montero Decock, quien asistió por última vez a la conferencia en la cual se expusieron estas ideas. Su influencia como padre, investigador de las inquietudes latinoamericanas y como educador me ha servidocomo guía profesional.
RESUMEN
El trabajo retoma los enfoques que se han generado en la investigación cualitativa a través de su desarrollo en educación; la revisión de algunos de sus fundamentos y aplicaciones; y la identificación genérica de las corrientes norteamericanas, británicas y latinoamericanas de dicha investigación. El planteamiento de corrientes cualitativas es una primeraaproximación a esquematizar el impacto que ha tenido la investigación cualitativa a nivel latinoamericano. No es una descripción exhaustiva, ni pretende definir el campo, o ser prescriptivo, sino tiene como fin presentar señalamientos para aquellos educadores con interés en la investigación cualitativa. Al señalar los enfoques, se aguarda crear una base de discusión entre investigadores.
IntroducciónLos antecedentes de la investigación cualitativa se remontan a la cultura Greco- Romana, conociéndose cierta metodología en las obras de Herodoto y Aristóteles (Erickson 1973). Sin embargo, es durante los siglos XVIII y XIX, que la investigación cualitativa llega a perfilarse como un reto a las ciencias naturales, anteponiéndose a las leyes universales, las cuales se habían establecido conciertos supuestos conocimientos neutros, elaborados de hechos verdaderos, cuya validez se desprendía de mediciones concretas de lo observable. Aún, cuando se desarrolla la teoría de probabilidad en la estadística, que restringe la cercanía a un fenómeno con ciertos índices de error, se mantiene la ciencia y el quehacer científico como la única y verdadera base de toda investigación. Las cienciasnaturales llegan a dominar al mundo de las ciencias sociales y la noción de evolución es notablemente trasladada a la antropología social y cultural, donde los patrones del desarrollo de poblaciones son caracterizados y explicados por la evolución de etapas. Esta noción influye enormemente la teoría unilineal de Henry Lewis Morgan, en la cual se afirma que una población evoluciona de una etapa devida sencilla a una etapa de la vida más compleja, de poblaciones caracterizadas como salvajes a poblaciones civilizadas (Morgan 1978).
Para nuestro siglo, la investigación cualitativa surge como un reto a las explicaciones positivistas dadas por la ciencia. Trata de presentar una alternativa a la definición de ciencia y al quehacer científico (Erickson 1977). Al parecer, la investigacióncualitativa connota cierta confusión, en parte porque dicha investigación se considera antitética a la investigación cuantitativa. El hacer
investigación cualitativa es vista como lo opuesto a la investigación cuantitativa. Por otra parte, se cree que la investigación cualitativa, está constituida por un conjunto de métodos homogéneos, con principios generales, y con una aplicación directa en todoslos casos. Por último, existe esta confusión porque la investigación cualitativa es vista como una tendencia nueva y reciente, que aún no ha logrado ser ampliamente aceptada en ámbitos universitarios ni en centros de investigación científica. Ante esta confusión, vale señalar lo que es la investigación cualitativa:
1. No consta de un solo método, sino de variaciones de métodos, desde el uso decasos únicos hasta la observación participativa y entrevistas formales e informales (Jacob 1987). Dentro de los aspectos metodológicos, se incorpora el método dialéctico.
2. Comprende múltiples realidades, que reflejan bases históricas, psicológicas,
ideológicas y lingüísticas.
3. Presenta una visión del mundo holística, al concebir a la investigación como una
problemática integral (o a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS