Investigación Cualitativa

Páginas: 46 (11332 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
¿Qué es investigación cualitativa?

Es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad talcomo la experimentan los correspondientes.
La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. Investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responderpreguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

INSTRUMENTOS QUE UTILIZA LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Entrevista
Cuestionarios
Grabaciones
Observación de casos
Cuestionarios
Diario de campo
Fotografías
Videos

¿Ahora, los instrumentoscuantitativos se eligen en función del fenómeno estudiado?
Al investigador social se le presenta una caja de herramientas cuantitativas y, en función de los fenómenos sociales, tendrá que elegir las herramientas más apropiadas para la investigación. El marco general de esto es la estadística o instrumentos que vienen de la estadística y que se han desarrollado en función de la investigación social. Porejemplo están las famosas Escalas de Likert (medición de opiniones o actitudes a través de la reacción favorable o desfavorable de los individuos ante determinados juicios), una adaptación interesante de los instrumentos cuantitativos hacia la investigación social.

Métodos de recolección de datos en la investigación cuantitativa
Datos primarios y secundarios.
La observación científica.
Laentrevista. 
El cuestionario autoadministrado.
Sociograma.
Recolección de datos secundarios.
Fotobiografía
Historia de vida e historia oral
Narrativa o análisis narrativo
Grupo focal
Investigación endógena
Análisis de contenido
Métodos híbridos
Redes semánticas
Vaciado de datos y obtención de los resultados principales: valores j, M, Fmg y conjunto Sam
Conclusión
BibliografíaINTRODUCCION
Los seres humanos utilizan, para desarrollar su vida y realizar actividades, un conjunto amplio de conocimientos. Pero este conocimiento debe ser encontrado por medio de un trabajo indagatorio sobre los objetos que se intenta conocer.
Cuando comenzamos a preocuparnos del modo en que se ha adquirido un conocimiento, o cuando intentamos encontrar un conocimiento nuevo, se nos presentancuestiones de variada índole, muchas de las cuales integran el campo de la Metodología.
Desde que la especie humana comenzó a crear cultura, es decir, a modificar y remodelar el ambiente que la rodeaba para sobrevivir y desarrollarse, fue necesario también que comprendiera la naturaleza y las mutaciones de los objetos que constituían su entorno. Tareas que hoy resultan sencillas, como edificar unavivienda precaria, domesticar animales o trabajar la tierra, sólo pudieron ser emprendidas después de cuidadosas observaciones de todo tipo: el ciclo de los días y las noches, el de las estaciones del año, la reproducción de los animales y vegetales, el estudio del clima y de las tierras, el conocimiento elemental de la geografía, etc.
Una vez obtenidos los indicadores de los elementos teóricos ydefinido el diseño de la investigación, será necesario definir las técnicas de recolección de datos para construir los instrumentos que nos permitan obtenerlos de la realidad.
Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.
Dentro de cada instrumento pueden distinguirse dos aspectos:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS