investigación cualitativa

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013

Investigación cualitativa





Jorge Luis Ospino Jerez






Universidad del Tolima
Facultad de educación
Programa de maestría
Ibague
2013

Investigación Cualitativa

Para dar una definición clara y precisa sobre lo que es la investigación cualitativa nos tendríamos que remitir a cada una de las escuelas de investigación y sus distintos enfoques, presupuestos teóricos,epistemológicos, ontológicos, entre otras características. Se podría decir entonces que esta tiene múltiples concepciones y que solamente considerar y enfatizar en una escuela, enfoque o tendencia seria simplista.
Entre las formas de hacer investigación cualitativa de acuerdo a la escuela de pensamiento, se destacan entre las más importantes: la teoría fundamentada, la etnometodología y elanálisis de la conversación del discurso y de género, el análisis narrativo, la hermenéutica objetiva y la sociología del conocimiento hermenéutica, la fenomenología y el análisis de pequeños mundos de vida, la etnografía, los estadios culturales y por último los estudios de género (Flick 2002).
Como se puede observar, es un número considerable de escuelas que realzan investigación cualitativa, eso sincontar que ninguna de ellas es camisa de fuerza pues la investigación cualitativa puede replantear todo su engranaje filosófico, axiológico y metodológico con el fin de ahondar en un nuevo conocimiento.
Volvamos al punto que nos atañe: ¿Qué es investigación cualitativa?, Pondré a consideración lo que mencionan algunos autores para así intentar dar mi breve aproximación de lo que significainvestigación cualitativa.
Creswell (1998: 15, 255) afirma que la investigación cualitativa es un proceso interpretativo de indagación basado es en distintas tradiciones metodológicas.
Según Denzen y Lincoln (1994: 2) la investigación cualitativa es multimetódica, naturalista e interpretativa.
Es así que en mi opinión la investigación cualitativa, desde el punto de vista de las ciencias sociales, esla compilación de todas aquellas técnicas indagadoras y de interpretación con las que el investigador puede adquirir una visión global y holística de una problemática social condicionada por las características propias del contexto. Estas tienen la función de recolectar las trasmisiones orales u escritas autóctonas de una región, transformarlas en datos verificables y sustentables a fin de poderanalizarlos con diversas técnicas de análisis de datos y de este modo llegar a conclusiones que permitan afianzar los horizontes del conocimiento.
Debido a la multiplicidad de técnicas, métodos y estrategias en las que se puede basar la investigación cualitativa, esta no puede reducirse a un solo conjunto de principios o reglas, pero si puede recoger tres elementos comunes entre suscaracterísticas, las cuales según Mason (1996: 4) son las siguientes: a) Está fundada en una posición filosófica que es ampliamente interpretativa, lo cual es en mi opinión, el fundamento de la investigación. b) Está basada en métodos de generación de datos flexibles y sensibles al contexto social, la característica ser flexible es de vital importancia debido a que la naturaleza de los datos y de las fuentes desu obtención, estos dependen considerablemente del factor humano, y por lo tanto en una misma investigación dentro de un mismo contexto, estos pueden ser replanteados y reevaluados una y otra vez hasta lograr los resultados esperados. Por último el autor afirma que además debe estar sostenida por métodos de análisis y explicación, lo cual es esencial en toda investigación, pues el carácter decualitativo no le quita el rigor necesario de toda investigación científica.
Similarmente Flick (1998: 5) propone una lista preliminar de los que según él son los cuatro rasgos de la investigación cualitativa:
En primer lugar está la adecuación de los métodos y la teoría, lo cual llamo mucho mi atención, pues el autor afirma que el objetivo de la investigación es más descubrir lo nuevo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS