Investigación cuantitativa y cualitativa

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo

A través de los años la investigación a encontrado diversas rutas que la conduzcan a la obtención del conocimiento, que se han sintetizado en dos enfoques principales: el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo, que si bien cada uno posee características distintas no son mutuamente excluyentes, son más complemento el uno delotro, a pesar de que hay investigadores que prefieren uno sobre otro.

Son múltiples las diferencias entre el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo, sin embargo, tienen objetivos en común, el principal de ellos, conducir a la obtención del conocimiento, aunque eso implique tomar caminos distintos.

En 1997 Grinnell estableció las cinco fases que emplean los dos enfoques demanera similar, la primera de ellas es que ambos llevan a cabo trabajo de campo, recolección de datos y medición de fenómenos; la segunda se refiere al establecimiento de hipótesis, suposiciones o conjeturas como consecuencia de la recolección de datos realizada; en la tercer fase intentan demostrar el grado en que las suposiciones o conjeturas tienen fundamento, posteriormente son revisadas sobrela base del análisis de la información recabada, para por último abrir camino a nuevas observaciones y evaluaciones y así esclarecer, modificar, y/o fundamentar las suposiciones, o incluso para generar otras.

El enfoque cuantitativo, como su nombre lo indica, emplea la cuantificación y aporta evidencia numérica para fundamentar las hipótesis previamente planteadas. Dado que este enfoquemide numéricamente fenómenos se apoya en la estadística para intentar establecer con exactitud patrones en una población.

Bernal se refiere al método cuantitativo como el método tradicional, que “se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos sociales, lo cual supone derivar de un marco conceptual pertinente al problema analizado, una serie de postulados que expresenrelaciones entre las variables estudiadas de forma deductiva. Este método tiende a generalizar y normalizar resultados”.

La investigación cuantitativa debe ser tan objetiva como sea posible independientemente de las creencias, debe seguirse un estricto procedimiento aceptado por la comunidad científica para demostrar fenómenos con datos estadísticos que comprueben la aplicación de leyesuniversales, si se demuestra que la realidad difiere de las creencias son estas las que deben modificarse y no al revés.

El planteamiento del problema es delimitado, ordenado y concreto, el cual nos conduce a la construcción de un marco teórico del cual deriva una o varias hipótesis cuyas variables serán medidas con la recolección de datos, estos últimos se representan mediante números y se debenordenar y analizar a través de métodos estadísticos, los resultados que arroje dicho análisis debe ser congruente con la hipótesis establecida de otra forma esta deberá ser refutada y abría que replantearse la teoría.

Las investigaciones cuantitativas se fundamentan en el razonamiento deductivo, van de lo general a lo particular, es decir, pretende generalizar, de tal forma que si algose cumple en un segmento de la población debe ser aplicable para toda la población.

El enfoque cualitativo en comparación con el enfoque cuantitativo es más flexible y subjetivo, varía de acuerdo con cada estudio en particular, su proceso indagatorio se mueve de manera dinámica por las diversas fases del proceso. No es tan estricto el orden en que se mueve por cada fase pues tiene laflexibilidad de permitir que regrese a determinada fase para replantearse o complementarse.

El planteamiento del problema no es tan específico y las preguntas de investigación no siempre se han conceptualizado ni definido por completo. Por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación que pueden generar hipótesis, estas se generan durante el proceso, porque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION CUALITATIVA E INVESTIGACION CUANTITATIVA
  • Investigación Cualitativa E Investigación Cuantitativa
  • Ejemplos de investigacion cuantitativo y cualitativa.
  • Ensayo Investigacion Cualitativa Y Cuantitativa
  • tipos de investigacion cualitativo y cuantitativo
  • investigacion cuantitativa y cualitativa de un negocio
  • Diferencias Entre Investigación Cualitativa Y Cuantitativa
  • investigacion cualitativa y cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS