Investigación De Accidentes De Trabajo

Páginas: 32 (7772 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
ACCIDENTES DE TRABAJO

1. DEFINICION DE ACCIDENTE DE TRABAJO

Según el artículo 9 del Decreto 1295 de 1.994, se dice que un accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo o labor, y que le produzca al trabajador una lesión orgánica, una alteración de cualquiera de sus funciones, lo deje inválido o le cause la muerte.

La expresión “Sucesoimprevisto o repentino” significa que el accidente no es el resultado de algo planeado o programado con anticipación por otros, sino que ocurre de un momento a otro en forma súbita, no esperada, no planeada.

Si el accidente sucede cuando se está realizando una actividad que no hace parte de las tareas propias del oficio, pero uno está cumpliendo órdenes del empleador, se dice que el accidente fuepor “causa” (implica una relación indirecta oficio-suceso). Por ejemplo si el jefe inmediato de un celador le solicita que le ayude a cambiarle una llanta al carro, y durante la operación le sucede un accidente éste será un accidente por causa.

El término “Con ocasión”, indica que el accidente ocurre cuando se está haciendo algo que sí se relaciona con las tareas y actividades propias de mioficio, (implica una relación directa oficio-suceso), por ejemplo: la quemadura que sufra un soldador, la partícula de metal que se le clava en un ojo a un esmerilador, etc.

El término “lesión orgánica” quiere decir que como resultado de un accidente, se afecta algún órgano o alguna parte del cuerpo.

El término “perturbación funcional”, significa que como resultado del accidente algunafunción o actividad del cuerpo ya no funciona bien, por ejemplo: un golpe en un ojo afecta el órgano osea el ojo y la función del ojo, o sea ver.

Una persona se considera inválida cuando no es capaz de valerse por sí misma para realizar las actividades de la vida cotidiana: comer, vestirse, ir al sanitario, bañarse, etc.

2. CASOS QUE SE CONSIDERAN ACCIDENTES DE TRABAJO

Se considera que unaccidente es de trabajo cuando:

- Ocurre durante la ejecución de una orden dada por el empleador o en la prestación de un servicio bajo la autoridad de éste. Por ejemplo, si a una señora del aseo se le ordena que instale un tubo a una lámpara fluorescente pegada del techo y durante la tarea se cae de la escalera en la cual estaba apoyada, esto se considerará como accidente de trabajo.

- Poracción de tercera persona o por acto intencional del patrono o de un compañero de trabajo.

- Ocurre durante la ejecución de una labor ordenada por el empleador fuera del lugar y horas de trabajo. Por ejemplo, si un trabajador se desempeña como soldador, pero su jefe le solicita que al terminar la jornada vaya al banco a cambiarle un cheque, lo que le ocurra durante esta actividad se considerarácomo accidente de trabajo.

- Ocurre durante el trayecto comprendido entre la casa y el lugar de trabajo o al contrario, siempre y cuando el transporte sea por cuenta del empleador. Por ejemplo, si el empleador a contratado buses para que cubran las rutas de los barrios donde viven sus trabajadores, con el fin de llevarlos hasta el lugar de trabajo o desde éste hasta sus casas, todo lo que lessuceda a partir del momento en el cual se suban al vehículo se considerará accidente de trabajo.

Así mismo, si la empresa da algún tipo de subsidio para el mantenimiento del vehículo de propiedad del trabajador y con el cual éste se transporta hacia la empresa o hacia su casa, se considerará accidente de trabajo, todo lo que le suceda durante esos trayectos, siempre y cuando no se desvíe dela ruta indicada a no ser que alguna circunstancia de fuerza mayor lo obligue a desviarse.


También se considerará accidente de trabajo el ocurrido durante el desplazamiento desde la casa al trabajo o del trabajo a la casa, cuando la persona se desplaza en un vehículo de su propiedad, cuya posesión es requisito para el cargo que ocupa, como es el caso de los vendedores y los mensajeros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de incidentes y accidentes de trabajo
  • INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO
  • INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO
  • Investigacion de accidentes de trabajo
  • Investigacion accidente de trabajo
  • Importancia de la investigación de accidentes de trabajo
  • Reporte de investigacion de accidente de trabajo
  • Tecnicas de investigacion de accidente de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS