Investigación De Brotes

Páginas: 17 (4074 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Universidad Santa Lucia
Sede de Alajuela

Epidemiologia
Investigación de Brotes
Alumnas: Julissa Paniagua Soto
Daniria Salas Méndez
Katherine Portilla
Daniela Alfaro

Alajuela, 28 abril 2012
I Cuatrimestre, 2012.

Introducción

En el presente trabajo realizaremos una extensa investigación acerca de los brotes epidémicos, en el cuál analizaremos un poco acerca de la posibleprevención y el control que se puede llevar del mismo. Como también saber acerca de las diferentes oportunidades, capacitación, consideraciones e intereses tanto públicos, políticos y legales que se pueden obtener del estudio de cualquier brote.
Además llevaremos un debido orden al estudiar o aplicar los diferentes pasos de la investigación para poder identificar y cuantificar el número de casos, estodespués de haber analizado cada paso. Y a la vez veremos, ¿el por que? es importante recopilar y juntar toda la información que sea necesaria para poder realizar el estudio o investigación de un posible brote epidémico.
Antes de realizar una investigación de algún brote es importante tomar en cuenta todas las posibles causas que llevaron a propagar el brote y estudiar el área afectada parapoder llegar a una conclusión en la cual se pueda dar una posible solución.
Sin embargo, de este trabajo esperamos obtener un conocimiento que más adelante podamos aplicar en nuestros centros de trabajo cuando tengamos que realizar un análisis acerca del mismo.

Investigación de brotes
El descubrimiento de brotes
Frecuentemente la causa y fuente del brote son desconocidas, uno de los usos de lavigilancia epidemiológica es la detección de brotes los cuales se pueden detectar cuando el análisis de rutina de los datos de vigilancia revela un aumento en los casos reportados o una agregación inusual de éstos. Las autoridades de salud se enteran de la mayoría de los brotes por que un medico u otro trabajador de salud los notifica. Los miembros del grupo afectado o sus familiares son otrafuente importante de información sobre agrupación de personas con enfermedades infecciosas y no infecciosas.
Los servicios de salud, como procedimiento de rutina deben ocuparse de las llamadas del publico en cuanto a posibles brotes de enfermedades transmisibles, algunos grupos han desarrollado guías de como responder a reportes de agrupaciones de enfermedades no infecciosas.
Prevención y controlEl objetivo primario para investigar un brote es el de controlar y prevenir el avance de las enfermedades. Si los casos están ocurriendo en forma de brote, el objetivo será la prevención de nuevos casos y el interés fundamental de la investigación epidemiológica será valorar la magnitud del brote y el tamaño, las características de la población en riesgo, para diseñar y organizar medidas decontrol apropiadas.
Si el brote esta por terminar, la meta será la prevención de nuevos casos y el objetivo de la investigación epidemiológica estará dirigido hay identificar los factores que contribuyeron para la presencia del brote, con el fin de diseñar, iniciar y establecer las medidas que permitan prevenir casos y brotes similares en el futuro.
Si se conoce poco sobre la fuente y el modelo detransmisión, es necesario efectuar las investigaciones epidemiológicas, antes de diseñar medidas de control apropiadas. Si se conoce la fuente y el modo de transmisión, las medidas de control pueden ser implantadas inmediatamente; sin embargo si no se conoce cual es el agente, es necesario investigar mas para identificarlo.
Es urgente investigar un brote cuando la enfermedad es severa o tiene granpotencial de difusión sino se toman las medidas de control apropiadas rápidamente.
Otro objetivo que se puede mencionar, es el de adquirir conocimiento adicional, la investigación de campo de una nueva enfermedad provee una oportunidad para definir su historia natural. También se busca caracterizar las poblaciones de alto riesgo e identificar factores de riesgo específicos.
Aun para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de brote
  • Investigacion Brotes
  • INVESTIGACION BROTE EPIDEMICO
  • Brotes
  • brote de ebola
  • Esquejes de brote
  • brote epidemiologico
  • Manejo de brotes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS