investigación de dibujo

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Nº1 ESTRUCTURA
Entidad física de carácter unitario, concebida como una organización de cuerpos dispuestos en el espacio de modo que el concepto del todo domina la relación entre las partes.
Según esta definición vemos que una estructura en un ensamblaje de elementos que mantiene su forma y su unidad.
Sus objetivos son: resistir cargas resultantes de su uso y de su peso propio y darle forma aun cuerpo, obra civil o máquina.
Ejemplos de estructuras son: puentes, torres, edificios, estadios, techos, barcos, aviones, maquinarias, presas y hasta el cuerpo humano.

Plano de estructura: En este se dibujan y especifican los detalles de las secciones, espesores, material, tipo de armado de cada uno de los elementos estructurales de una construcción (cimentación, columnas, trabes, losas,etc.). 

 Nº 2 ELEMENTOS ESTRUCTURALES MÁS COMUNES
 
Elemento tipo Cable: No posee rigidez para soportar esfuerzos de flexión, compresión o cortantes.  Al someter a cargas a un cable este cambia su geometría de tal manera que las cargas son soportadas por esfuerzos de tracción a lo largo del elemento.  Siempre encontraremos que cuando aplicamos una fuerza el cable tendrá otra geometría.
  
 
 
 
Un cable bajo su propio peso adquiere la forma del diagrama de momentos de tal manera que al encontrar las fuerzas internas en cualquiera de sus puntos el valor del momento sea cero y solo presente componente de tracción.
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 
 
Un cable bajo carga puntual se deforma de tal manera que el momento interno en todo el tramo sea iguala cero. Los cables no tienen rigidez a flexión.
Es un elemento con poca I (inercia) y poca A transversal (área) pero con una gran resistencia a la tracción.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elemento tipo Columna: Es un elemento con dos dimensiones pequeñas comparadas con la tercera dimensión. Las cargas principales actúan paralelas al eje del elemento y por lo tanto trabaja principalmentea compresión. También puede verse sometido a esfuerzos combinados de compresión y flexión.
 



 
 
 
 
 
 
 
 
Elemento tipo viga: Es un elemento que tiene dos de sus dimensiones mucho menores que la otra y recibe cargas en el sentido perpendicular a la dimensión mayor. Estas características geométricas y de carga hacen que el elemento principalmente esté sometido a esfuerzosinternos de flexión y de cortante. Es un elemento que debe tener la suficiente I (inercia transversal) y A (área transversal) para soportar estos tipos de esfuerzos. Recordemos que los esfuerzos de flexión dependen directamente de la inercia de la sección () y los de cortante indirectamente del área ( donde Q , es el primer momento del área).
 



 
 
 
 
 
Elementos tipo Arco: Se comporta o essimilar a un cable invertido aunque posee rigidez y resistencia a flexión.  Esta característica lo hace conservar su forma  ante cargas distribuidas y puntuales. Debido a su forma los esfuerzos de compresión son mucho mas significativos que los de flexión y corte.
 



 
 
 
 
 
 
 Sus esfuerzos principales son compresión y esto permite que su sección transversal sea pequeñarelacionada con la luz o claro entre sus apoyos.  En el caso de cargas asimétricas el esfuerzo de flexión empieza a ser notable y el arco debe tornarse más grueso.
 

 
Elementos tipo Cercha: Es un elemento cuya área transversal es pequeña comparada con su longitud y está sometido a cargas netamente axiales aplicadas en sus extremos.  Por su geometría y tipo de cargas actuantes soporta solamente fuerzasde tracción y de compresión.
Su comportamiento netamente axial exige que sus conexiones a otros elementos o soportes sean rotulas sin rozamiento.  Sin embargo en la practica se construyen uniones rígidas que obligan a mantener la geometría  de la sección y la posición de los nudos. Esto hace que las pequeñas deformaciones de alargamiento o acortamiento de los elementos por sus tensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION DE DIBUJO
  • Trabajo de Investigacion de dibujo tecnico
  • 2da Investigación de Dibujo Técnico
  • investigacion de dibujo tecnico
  • Investigacion de Dibujo Industrial
  • Investigacion Del Dibujo
  • Investigacion Sobre Las Normas Internacionales Sobre Dibujo Tecnico
  • Investigación Vistas Múltiples en el Dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS