Investigación De La Estructura Y Función (Lombricus Terrestres)

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
PRACTICA 23

Investigación de la estructura y función (Lombricus terrestres)

Alumna: González Barón Evelin Oyuky


3º “I” T. Matutino.

17/05/2012











PLANTEAMIENTO:
¿Tendrá la lombriz de tierra los mismos problemas de excreción que otros seres vivos?
OBJETIVO:
Estudiar el sistema excretor de la lombriz de tierra.
HIPÓTESIS:
El alumno aprenderá a identificarlos segmentos en los que el cuerpo de la lombriz esta dividido.










MATERIALES:

• Bandeja o tabla de disección
• Juego de disección
• Pinzas de disección
• Lombriz de tierra inyectada con azul de metileno
• Agua
• Papel absorbente
• Éter
• Algodón (para rellenar)
• Lápices de colores
• Lupa



PROCEDIMIENTO:
1. Coloque el papel absorbente sobre la bandeja dedisección y sobre esta una lombriz de tierra anestesiada, cuidando que la parte más oscura y más redonda quede hacia arriba.
2. Sujete con alfileres los 2 extremos de la lombriz. Si el efecto de la anestesia pasa, y la lombriz activa sus movimientos, humedézcale la piel con un algodón empapado en éter.
3. Inserte con toda precisión la punta de unas tijeras afiladas por debajo de la piel de lalombriz y cerca del extremo que muestra la boca. Aproximadamente a unos 30 segmentos de este extremo se encuentra una banda gruesa de un tejido de color más claro llamado clitelo. Quite la piel a todo lo largo. Tenga cuidado de no punzar los órganos que se encuentran debajo así como los vasos sanguíneos vecinos.
4. Fije la pared del cuerpo de la lombriz sobre la parafina de la bandeja de disección,mediante alfileres, con espacios de 3 a 4 segmentos, asegurando primero un lado y luego el otro. Para dejar al descubrimiento los órganos, corte a través del tejido fino que se encuentra a lo largo del tracto digestivo.
5. Vierta unas gotas de agua sobre los órganos al descubierto y obsérvelos cuidadosamente con la lupa.
6. Localice los nefridios. Estos son unos túbulos finos y enrollados que seencuentran en cada segmento. Se ha demostrado que cada tubo se extiende desde la cavidad del cuerpo y desemboca en el exterior. Estos túbulos eliminan los productos de desechos del fluido corporal, llevándolos al exterior. Recuerde que su espécimen fue inyectado con azul de metileno en la cavidad corporal. Si dispone de un microscopio estereoscópico, haga las observaciones con un aumento de 15 a20 X.
7. Con unas pinzas finas levante cuidadosamente un nefridio y haga una preparación húmeda. Enfoque con el objetivo de menor aumento de su microscopio compuesto. Haga un esquema de sus observaciones. Colorear.
8. Verificar con el instructor si lo que esta usted observando son los nefridios.


Las lombrices son animales que no poseen esqueleto (se les llama invertebrados) del tipoanélidos, o sea, gusanos segmentados.
Hasta la actualidad se conocen entre seis mil y siete mil especies diferentes de lombrices o gusanos.
La más conocida es la Lumbricus Terrestris (lombriz de tierra); ésta vive exclusivamente en la tierra y se alimenta de la materia orgánica (basura y desechos que provienen de otros seres vivos) descompuesta presente en los suelos.
Es muy voraz, llegando a comerhasta el 90 % de su propio peso por día. De esta ingesta, excreta entre el 50 y 60 % convertido en un nutriente natural de altísima calidad, conocido como lombricompuesto o humus de lombriz.
La lombriz de tierra no tiene dientes, su efectividad está en su aparato digestivo para lo cual tiene un aparato bucal succionador, faringe, buche, molleja y el resto es intestino.
En estado adulto llega amedir entre 9 y 30 cm. de largo. Tienen los dos sexos en un mismo individuo (son hermafroditas).
Su apareamiento se produce generalmente cuando asoman a comer a la superficie. La puesta de huevos se realiza a razón de un cocón por animal cada 45 a 60 días. Viven de 4 a 5 años. No posee pulmones, respira por la piel.
El sistema muscular de la lombriz de tierra consiste en una serie de fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura y funciones del estado
  • Estructura Por Funciones
  • Estructura y funcionamiento del estado
  • ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL ESTADO
  • funciones y estructura
  • estructura por funcion
  • Estructura de un ecosistema terrestre
  • Guerra Terrestre y funciones de las FFAA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS