Investigación de los valores

Páginas: 24 (5879 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
















TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA CRISTIANA
UNIDAD 1
















Introducción

Según la Rae, Valor es “Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite”.
El término valor es algo que vale, aprecio y me importa puesto que produce bienestar en mí, tiene que ver con nuestra propia dignificación comoser humano, es decir, son completamente relevantes para la vida social, moral y personal de cualquier persona, ya que sin ellos el ser humano se vuelve carente de humanización. Por esto se hace necesario realizar una investigación sobre nuestros propios valores y así a través de esta, poder entender el concepto que se tiene actualmente con respecto a ellos.
Se realizará la creación de una propiaescala valórica donde se tomará como principal valor el primero que posicionamos en esta. Luego con ese valor escogido nos basaremos para responder a todas las interrogantes tales como, que importancia ocupa en nuestra vida, opción religiosa y vida profesional.
Todo lo anterior, con el fin de hacer un análisis reflexivo de la relevancia de los valores en la sociedad y cómo influyen en la realizaciónde derechos universales, que tienen el fin de fomentar la dignidad humana, también como existen normas que permiten respetar el cumplimiento de los valores y derechos en una sociedad.















Marco conceptual

El valor es el marco de referencia o el marco dentro del cual se señalan las condiciones que permiten la humanización de la persona, en otras palabras es una norma interior que sepropone la propia persona y se manifiestan a partir de los actos justos.
Existe una escala valórica, que es el sustrato más importante de la moral, pues no todos los valores están en el mismo nivel. Para ello, se definen tres áreas básicas de valores:
En primer lugar, los biológicos responden a las necesidades fundamentales básicas del ser humano que son la comida, vestuario y bebida (agua). Estosse encuentran por encima de los otros valores debido a que son de sobrevivencia.
En segundo lugar se encuentran los parciales, aquellos que fomentan y hacen posible el crecimiento y desarrollo de la persona dentro de la sociedad concreta-histórica, por ejemplo la educación, vivienda, economía, salud, medio ambiente, justicia, entre otras.
La última área básica, pertenece a los valoresético-religiosos, que comprenden al ser humano en su totalidad respondiendo al sentido y quehacer de la existencia, esto quiere decir que ahondan en el tema valórico y en la evolución de las conciencias personales. Ejemplos de ello son la libertad de culto, el respeto a la conciencia y a la dignidad de las personas. En fin a pesar de tener esta distinción en la escala valórica, todos los valores sontotalizadores y abarcantes.
La importancia del valor dentro de la vida moral es trascendental para el ser humano, debido a que si no existiese la sociedad se deshumanizaría y degradaría moralmente. Al contrario, con la presencia de los valores las personas tienen una estructura valórica en su conciencia que permite la humanización, donde siempre se busca y fomenta el bien del otro.
Por otra parte, seencuentran las normas que son reglas de conductas que nos imponen un determinado modo de obrar o de abstenernos. En otras palabras,
son la aplicación de la ley sin el margen del peligro, es decir, no importa si dañas a la persona solo se cumple el protocolo marginando el contexto y la persona.
También están presentes los derechos humanos, que son hechos para un ideal común por el que todos los pueblosy naciones deben esforzarse con el fin de que tanto los individuos como las instituciones, promuevan mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores de la investigación
  • El valor del proceso de investigación
  • TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE VALORES
  • Valores morales en la investigacion cientifica
  • valores seminario accion investigacion
  • Trabajo de investigación sobre valores
  • Rese A Valorativa Seminario De Investigacion
  • investigación sobre valores y etica profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS