Investigación de mercados - Mermelada sin preservantes

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Mermelada sin preservantes

Antecedentes
La mermelada es uno de los métodos más conocido para la conserva de fruta, la cual es cocida en azúcar. Es un elemento importante en el desayuno familiar de los peruanos por su agradable sabor y a que tiene un precio accesible a todos los niveles socio económico. Por eso, en su variedad de presentaciones, no debe faltar enninguna bodega. La mermelada de frutas es un producto de consistencia gelatinosa, obtenida por cocción y concentración de frutas sanas con adición de edulcorantes.
La proporción en peso de fruta y azúcar en la mermelada por lo general se encuentra de 1:1. El ácido y la pectina de la fruta reaccionan con el azúcar a los 104°C haciendo que al enfriarse la mezcla tenga una estructura sólida. Para laobtención de la mermelada es importante que la fruta contenga pectina como las manzanas, los cítricos, entre otros. Las fresas y zarzamoras no contienen pectina, por lo que se le añade pectina pura. El método casero consistía en añadir otra fruta con abundante pectina al dos por ciento (manzanas o jugo de limón, por ejemplo).
Según Ipsos 2013, actualmente, los principales competidores en elmercado de las mermeladas son Fanny, A-1, Gloria y Florida. Las marcas comerciales contienen preservantes y por lo general edulcorantes para tapar defectos. Estos aditivos pueden generar respuestas alérgicas del organismo, urticaria, asma, rinitis, entre otras similares.
Definición del problema
El consumo de mermelada con preservantes y edulcorantes de la población limeña causa respuestas negativasen el organismo de la persona a lo largo del tiempo.
Objetivo general
Registrar, procesar y analizar la información respecto a los temas relacionados como clientes, competidores y el mercado del producto de mermelada para una adecuada orientación de acciones y estrategias conociendo las necesidades y preferencias de los consumidores en el área de Lima.
Objetivos específicos
Establecer lapreferencia de marca, tipo y envase.
Determinar la frecuencia de compra del producto.
Estimar la cantidad comprada cada vez.
Verificar el precio de compra unitario.
Conocer el lugar de compra más frecuente del producto de mermeladas.
Medir la lealtad de la marca.
Evaluar el nivel de satisfacción con la marca actual.
Estimar la intención de compra de mermelada sin preservantes.
Valorar laimportancia en la compra de: precio, marca, sabor, envase y promociones.
Justificación del tema
Esta investigación se lleva a cabo por el interés de poner en práctica y perfeccionar los conocimientos adquiridos sobre la investigación de mercados y brindar una solución de mercado a la mermelada con preservantes ya que esta no se le considera saludable del todo para la población limeña.
Hipótesis deltrabajo
El producto de mermeladas sin preservantes se elaborara de forma artesanal por lo que tiene una mejor consistencia y sabor; sin embargo, no cuenta con la maquinaria necesaria para producir cantidades enormes del producto.
Las amas de casa están encargadas de decidir en la compra de productos para consumo en el hogar por lo que serán el cliente objetivo a evaluar. Las amas de casa tienenuna gran preocupación en cuanto al consumo de productos naturales, libres de preservantes y de alto contenido alimenticio, por lo que las mermeladas sin preservantes tendrán una preferencia por las amas de casa.
Ámbito
El estudio de mercado orientado se centra al miembro de la familia encargado de hacer las compras del hogar a fin de determinar y cuantificar la demanda y la oferta de mermeladas,que a su vez están circunscritos al espacio geográfico de Lima. En la gran mayoría de los casos, el encargado de las compras y quien decide qué producto comprar son las amas de casas (42 años en promedio) que suelen ser acompañadas por sus hijos y/o esposo. En promedio, gastan s/. 22.6 para cocinar y alimentan a 4.8 personas. La población se preocupa no solo por el sabor, sino también por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado de mermelada
  • Análisis De Mercado Mermelada
  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigación de mercado y segmentación de mercado.
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS